París/Washington.— Casi 240 mil personas salieron a protestar ayer en diferentes ciudades de Francia por cuarto fin de semana consecutivo contra las medidas de control de Covid-19, como el pase sanitario y la vacunación obligatoria para el personal de salud.
Alrededor de 240 mil manifestantes participaron en las marchas convocadas en más de 150 ciudades, incluyendo 17 mil en París, según el recuento del Ministerio de Interior, una cifra que supera los 204 mil del sábado anterior y es alta para ser en mitad del verano boreal. Las marchas llegan a dos días de la entrada en vigor de gran parte de las restricciones y coincidieron con un nuevo mensaje del presidente Emmanuel Macron, animando a que la gente cuente con las dosis.
A partir del lunes será necesario presentar un certificado de vacunación, test PCR negativo o comprobante de recuperación de la enfermedad para ingresar a los cafés y restaurantes, salas de espectáculo y ferias profesionales, o para realizar un trayecto largo en avión, tren o bus.
En EU, el brote de Covid-19 cruzó los 100 mil casos nuevos confirmados diarios. Además, gracias al amplio apoyo de demócratas y republicanos, el plan de inversión en infraestructuras de 1.2 billones de dólares superó una etapa clave en el Senado.
Mientras, NBC News reportó que más de 18% de las familias migrantes y 20% de los menores no acompañados que cruzaron la frontera de EU dieron positivo por Covid al dejar la custodia de la Patrulla Fronteriza durante las últimas dos o tres semanas.
Por la noche se informó que Arabia Saudita reabrirá sus fronteras a los peregrinos vacunados.