Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
La Haya.— Países Bajos e Irlanda se sumaron ayer a la lista de países que deciden suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ante los reportes de trombosis en personas vacunadas en Noruega y Dinamarca. El laboratorio anglo-sueco multiplica así los contratiempos en Europa, donde no ha logrado cumplir sus compromisos.
Holanda suspendió hasta el 28 de marzo la inmunización con esta vacuna, después de que en Dinamarca y Noruega se reportaran “posibles efectos secundarios”. En esos países también se suspendió desde hace unos días la aplicación.
“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge. Asimismo, la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) pidió a los ciudadanos que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca que acudan al médico de inmediato si presentan síntomas inesperados, como manchas pequeñas de color azul en la piel.
Poco antes, Irlanda había adoptado la misma decisión, después que que Noruega señalara cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados que llevaron al país a suspender el uso de la vacuna de este laboratorio la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria. Tailandia y República de Congo aplazaron sus campañas de inmunización.
En la región italiana de Piamonte (noroeste), que el domingo suspendió brevemente la administración de las dosis de AstraZeneca, tras el fallecimiento de un profesor vacunado la víspera, decidió reanudarlas, aunque por precaución retiró un lote de vacunas de la farmacéutica.
AstraZeneca anunció en un comunicado que el “examen atento de los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido” que han recibido de su vacuna “no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular”.
En la Unión Europea (UE) y Reino Unido se han registrado trombosis venosa profunda y embolias pulmonares en personas vacunadas, pero “mucho menos de lo que podría ocurrir naturalmente en una población general de este tamaño y similar”, subrayó el laboratorio.
El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “no hay razón para no utilizar” esta vacuna.
Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) consideró “probable” una relación causa efecto en al menos algunos casos de los “41 informes de posible anafilaxia observados entre 5 millones de vacunados en el Reino Unido”. Señaló además que las alergias severas deberían agregarse a la lista de efectos secundarios posibles de la vacuna, aunque sigue siendo segura.
Para AstraZeneca, estos problemas se suman a la nueva revisión a la baja del suministro a la Unión Europea para junio y que el laboratorio se ha visto obligado a anunciar alegando problemas de exportación.
De acuerdo con el Financial Times, los problemas de AstraZeneca tienen que ver con su planta holandesa, que no ha entregado una sola dosis en los seis meses posteriores a la firma del contrato, dado que no ha recibido la luz verde de la UE para abastecer al Viejo Continente a pesar de que se menciona en el acuerdo firmado por AstraZeneca y la Comisión Europea en agosto.
Prevén confinamiento
La región metropolitana de París podría estar próxima a otro régimen de confinamiento colectivo debido al aumento de casos de la nueva variante del coronavirus y a la disminución de reservas de la vacuna.
Durante el fin de semana, algunos enfermos fueron trasladados de París a zonas menos densamente pobladas. “Si tenemos que ordenar otro confinamiento colectivo, lo haremos”, advirtió el director de la agencia nacional de salud, Jerome Salomon.
En declaraciones a la emisora BFM, Salomon reconoció que el toque de queda impuesto a nivel nacional “no ha sido suficiente” para detener el alza de los casos, principalmente de la nueva variante que fue identificada por primera vez en Reino Unido.
Francia superó el viernes las 90 mil defunciones.
En Dinamarca, las restricciones contra el coronavirus siguen suscitando protestas, con dos detenciones al margen de una manifestación que congregó a unas 500 personas el sábado en Copenhague, organizado por el grupo Men in Black Denmark, quien critica la “dictadura” del semiconfinamiento.