“Julian Assange es un periodista que en su ejercicio periodístico creó un innovador sistema de denuncias anónimas a través de la plataforma WikiLeaks . Las personas que conocían de graves crímenes o grandes tramas de corrupción remitirían las pruebas a la agencia de noticias WikiLeaks sin temer represalias, ya que su anonimato estaría garantizado.
"WikiLeaks comenzó a publicar relevantes publicaciones, recibió información que acreditaba la comisión de gravísimos crímenes de guerra, torturas, ejecuciones, desplazamiento de personas, en las guerras de Irak y Afganistán. Publicó ese material en 2010, provocando un gran impacto mundial por las atrocidades que se habían cometido en estas guerras y que permanecían ocultas”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL uno de los abogados de Julian Assange, Aitor Martínez, explicando la situación actual del australiano.
El abogado refiere que lo que está pasando con Assange , detenido en Reino Unido, donde se abrieron las puertas en diciembre para su extradición a Estados Unidos, por delitos de espionaje y contra la seguridad nacional, es un claro atentado a la libertad de prensa, diciendo: “Estados Unidos lejos de perseguir a los responsables de esos crímenes de guerra, por el contrario, decidió perseguir al periodista que los reveló y publicó. Para ello abrió una acción penal en el Distrito Este de Virginia, que no registra precedentes, de persecución a un periodista. Aunque la administración (Barack) Obama no presentó cargos, en la era (de Donald) Trump se desplegaron 18 cargos que podrían ascender nada menos que a 175 años de cárcel, simplemente por ejercer el periodismo. Es más, 17 de esos cargos se encuentran bajo la Ley de Espionaje de 1917, una norma que nació en la primera guerra mundial para perseguir espías, y que ahora se invoca para la persecución de un periodista en ejercicio por publicar información veraz de interés mundial que reflejaba gravísimos crímenes de guerra.
Leer más
: Argentina asume el liderazgo de la Celac, en medio de tensión
"Se trata de una acción penal que supone un claro atentado a la libertad de prensa en el mundo y al derecho de acceso a la información de los ciudadanos. que no se atrevan en adelante a fiscalizar las acciones de las autoridades norteamericanas ".
"Si Estados Unidos lograra la extradición, la prensa del mundo quedaría sometida a la amenaza de ser perseguida penalmente, sin importar el país en que se encuentren, por las autoridades de Estados Unidos. Por ejemplo, cualquier periodista mexicano podría ser sometido al mismo proceso por reportar en México sobre crímenes o corrupción de las autoridades de Estados Unidos. Por lo tanto, el caso es una amenaza contra los periodistas y la libertad de prensa de todos los países, incluido México. Esperemos que la justicia británica esté a la altura de lo que está en juego”.
Sobre el grave peligro que corre hoy en día el Fundador de WikiLeaks, Aitor Martínez explica: “Para Estados Unidos fue la fuente de información de los documentos de Irak y Afganistán, la exsoldado Chelsea Manning, fue sometida a trato cruel, inhumano y degradante, tal y como concluyó el Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Mendez, en su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 12 de marzo de 2012. Es decir, simplemente hay que analizar lo que le sucedió para poder anticiparnos a lo que podrá sucederle al periodista que publicó esa información.
"En Estados Unidos , le esperaría el peor de los tratos, peor que el recibió Manning, un trato que escandalizó a la ONU. Indiscutiblemente correría peligro, ya que quedaría en manos de la comunidad de inteligencia norteamericana que desde hace una década destila enfermiza obsesión por el periodista”.
Leer más: Muere Martha Sepúlveda tras la eutanasia
El abogado comenta que la visitas a Julian han sido muy restringidas, agregando: “En los últimos años del asilo, con la llegada de Lenín Moreno a la Presidencia de Ecuador, las visitas de los abogados se restringieron mucho, hasta el punto de que el gobierno de Moreno prácticamente dejó aislado a Julian Assange en ese minúsculo apartamento de Londres. Indiscutiblemente era una forma de forzar su salida. Lenín Moreno quería la salida de Julian, según se ha reportado ampliamente para ganarse los favores de Estados Unidos, principalmente en relación a la concesión de créditos internacionales.
"Pero como no consiguieron quebrarle para así forzarlo a salir, finalmente el 11 de abril de 2019 Ecuador permitió la entrada de la policía británica y Julian Assange fue detenido, en un acto que no registra precedentes en la historia del asilo. Una vez fue encerrado en la prisión de Belmarsh , la comunicación con Julian se hizo muy difícil. Se trata de una cárcel de máxima seguridad, con protocolos muy estrictos, que dificultan la comunicación fluida con él y el acceso de material para preparar el proceso. Y con la llegada de la pandemia, en medio de la preparación de la extradición, se restringieron las visitas enormemente y se hizo aún más difícil; Julian se encuentra en una situación delicada de salud”.
Finalmente, el abogado hizo mención del ofrecimiento que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de otorgarle asilo a Assange, y manifestó: “Tuvimos conocimiento del ofrecimiento de asilo que realizó el presidente el pasado año, y es de agradecer el gesto valiente del presidente de México ofreciendo asilo a Julian Assange, destacando de esa forma México en la escena internacional como un país garante de las libertades y protector de un mundo en el que los medios de comunicación puedan informar libremente. Y es que este es un caso político, por lo que son necesarios posicionamientos políticos como el que valientemente ha hecho el presidente de México".
Leer más: