Miami.— Las no sólo han llenado de luto a las familias estadounidenses. También a las mexicanas. Aunque no existe una estadística oficial sobre la cantidad de connacionales que están muriendo cada año en Estados Unidos por consumir el fentanilo que llega desde México, expertos subrayan que, siendo la minoría más grande, el número es significativo.

La estadística más reciente que se tiene sobre los fallecimientos por sobredosis de drogas, en general, es de 107 mil 735 entre 2021 y 2022. “Hagamos un ejercicio matemático para tratar de darnos una idea de a cuántos mexicanos y mexicano-estadounidenses está matando en la Unión Americana esta droga que llega de México”, dice a EL UNIVERSAL Francisco Moreno, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), con sede en Los Ángeles.

De todas las muertes por sobredosis de droga en EU, 80% en promedio se deben al consumo de opioides y de este porcentaje, 85% son por el consumo de fentanilo rebajado o compuesto con cocaína o metanfetamina o heroína o combinaciones de cada una. En resumen, 86 mil 260 personas murieron por sobredosis de fentanilo, en alguna de sus presentaciones, entre 2021 y 2022 en EU.

Leer también:

Sólo en California, de acuerdo con el reporte oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 6.9% de los fallecidos por fentanilo (5 mil 961 personas) residían en este estado y, de ese total, 5.5% eran mexicanos o de origen mexicano en promedio. “Y sólo es California, que tiene el mayor número de mexicanos y mexicano-estadounidenses viviendo en Estados Unidos”, señala Moreno. “Ahora súmale, Texas, Illinois, Nueva York y así, vamos a ver que es una cifra muy considerable”. El fentanilo, subraya, “también está matando a mexicanos aquí en este país y tienen que saberlo los mexicanos en todo el mundo”.

De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos (USCB), el país tiene en promedio 330 millones de habitantes. De ellos, 60 millones aproximadamente son de origen latino. El 62% de ellos es mexicano o de origen mexicano: es decir, un promedio de 37 millones de connacionales.

“Haciendo una regla de tres simple podemos darnos una idea de a cuántos paisanos está matando el fentanilo”, comenta Moreno. De los 330 millones que viven en EU, 90 mil 950 murieron a consecuencia directa del consumo de fentanilo entre 2021 y 2022. Entonces es válido considerar que de los 37 millones de mexicanos y mexicano-estadounidenses que residen en EU hayan muerto 10 mil 197 por la misma causa.

Entre esas víctimas mexicanas está Melanie Ramos. Con sólo 15 años, aceptó tomar una pastilla “que ella desconocía”, dice su tía Gladys a este diario. “Otra amiga con la que andaba cuenta que se metieron al baño [de su escuela donde estaban] y Melanie se desmayó. La amiguita fue por ayuda y un padre de familia entró y rápidamente se pidió asistencia médica, pero ya estaba muerta”.

Melanie murió en septiembre de 2022 en la escuela Berstein, en Los Ángeles, California. Dos compañeros de escuela, menores de edad, quienes le dieron la pastilla fueron detenidos y acusados de homicidio y distribución de drogas. “Tienen que cuidar a sus hijos, a todos, y estar encima de ellos, aunque se molesten, deben saber que no deben aceptar drogas”, dice la tía de Melanie.

El fentanilo es un opioide sintético, de laboratorio, que se ha salido de control y su producción y distribución ilegal a través de cárteles mexicanos creció desde 2019, igual que la cantidad de muertos por su consumo. “Se ha convertido en el problema de salud pública más importante y trágico de que se tenga memoria”, dice a este diario el médico especialista Enrique Martínez, asesor de diversas instituciones médicas en EU.

“Está matando a más personas [en EU] que la pandemia, la diabetes y el cáncer. No es para menos que las autoridades sanitarias, pero también políticas, estén francamente preocupadas y en alerta máxima para detener esta masacre”, subraya Martínez. Hay reportes de menores de edad, desde los cinco años, pero particularmente a partir de los 12 años, que de alguna manera consiguen consumir la droga. Los jóvenes están siendo los más afectados.

De acuerdo con los CDC, en los últimos dos años se han duplicado muertes por consumo de fentanilo en al menos 30 estados de EU, pero en 15 entidades se han triplicado y en cinco se han quintuplicado: California, Texas, Mississi- ppi, Alaska y Colorado. Todos con cifra importante de mexicanos.

Frente a las críticas de legisladores por lo que consideran inacción del gobierno mexicano, y la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Moreno lamenta: “Lo único cierto es que [López Obrador] no está haciendo nada, nada, para detener la elaboración y traslado de esta y todas las drogas que llegan a la frontera norte de México. Y reitero, el fentanilo también está matando a miles de mexicanos y mexicano-americanos aquí en EU. López Obrador está permitiendo que suceda con eso de ‘abrazos, no balazos’”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios