El presidente Donald Trump planea decir en un discurso feroz en el Monte Rushmore este viernes por la noche que los manifestantes han emprendido "una campaña despiadada para borrar nuestra historia" en medio de manifestaciones contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

La aguda reprimenda en un discurso festivo para conmemorar la Independencia de la nación sigue a semanas de protestas en todo el país, provocadas por el asesinato de George Floyd en el Día de los Caídos por la policía en Minneapolis. Algunos manifestantes también han destruido o dañado monumentos y estatuas confederadas en honor a los que se han beneficiado de la esclavitud.

"Este movimiento está atacando abiertamente los legados de todas las personas en el Monte Rushmore ", dirá Trump , según extractos de su discurso difundido por la Casa Blanca. También agregará que algunos en la izquierda política esperan "difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos".

Su mensaje, con la intención de avivar a su base conservadora, se produce cuando Trump ha visto caer su popularidad por su manejo de la pandemia y la respuesta a las protestas y los disturbios en todo el país. Con cuatro meses antes de las elecciones, las esperanzas de reelección de Trump, una vez impulsadas por el bajo desempleo y el mercado de valores, parecen inciertas.

En medio de los vientos en contra, Trump ha agudizado su enfoque en su base más ardiente de partidarios a medida que crece la preocupación dentro de su campaña de que sus números de encuestas en los estados de campo de batalla que decidirán las elecciones de 2020 están disminuyendo.

Trump

en las últimas semanas ha atacado cada vez más a las "turbas de izquierda" y visitó la frontera sur de la nación para destacar el progreso en su promesa de campaña de 2016 de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El evento, aunque no fue un mitin de campaña, tuvo la sensación de uno, ya que la multitud amistosa saludó a Trump con cánticos de "¡Cuatro años más!" y vitoreó con entusiasmo cuando él y la primera dama Melania Trump subieron al escenario.

"Aquellos que buscan borrar nuestra herencia quieren que los estadounidenses olviden nuestro orgullo y nuestra gran dignidad, para que ya no podamos entendernos a nosotros mismos ni al destino de Estados Unidos", dirá Trump , según los extractos.

El evento atrajo a miles de espectadores, la mayoría de ellos sin máscaras, incluso cuando los casos de coronavirus aumentan en todo el país. El gobernante debía hablar antes de un gran espectáculo de fuegos artificiales, el primero en realizarse en el sitio en más de una década.

Horas antes de la llegada de Trump , los manifestantes bloquearon una carretera que conduce al monumento. Las autoridades trabajaron para trasladar a los inconformes, en su mayoría nativos americanos que protestaban porque las Black Hills de Dakota del Sur fueron tomadas del pueblo lakota en contra de unos acuerdos.

Trump

esperaba una muestra de apoyo en Dakota del Sur; se vendían camisetas con la imagen de Trump en el monumento junto a George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Pero la preocupación por el riesgo de coronavirus y el peligro de incendios forestales de los fuegos artificiales, junto con las protestas de los grupos de nativos americanos también estuvieron presentes.

En el Monte Rushmore, Trump dice que manifestantes buscan "difamar" a los héroes
En el Monte Rushmore, Trump dice que manifestantes buscan "difamar" a los héroes

Foto: AFP

La gobernadora republicana Kristi Noem , una aliada de Trump , dijo que no se requerirá distanciamiento social durante el evento y que las máscaras serán opcionales. Los organizadores del evento debían proporcionar tapabocas a cualquiera que los quisiera y planearan examinar a los asistentes para detectar síntomas de Covid-19.

Noem, en sus propias observaciones, se hizo eco de los ataques de Trump contra sus oponentes que "están tratando de borrar las lecciones de la historia".

"No se equivoquen: esto se está haciendo deliberadamente para desacreditar los principios fundacionales de Estados Unidos desacreditando a las personas que los formaron", dijo.

El pequeño pueblo de Keystone, que se encuentra a un par de millas del monumento, estaba lleno de gente el viernes con la esperanza de echar un vistazo a los fuegos artificiales y al presidente. Muchos llevaban camisetas y sombreros pro-Trump. Pocos llevaban cubrebocas.

"Esto se ubicará entre los primeros 4 de julio de los que hablo", dijo Mike Stewhr, quien trajo a su familia de Nebraska.

Mike Harris de Rapid City, quien dijo que era republicano, usaba una máscara y agitaba una bandera anti-Trump. También lucía una pistola en cada cadera. Dijo que le preocupaba que el evento desatara un brote de Covid-19.

"Creo que es un mal ejemplo dado por nuestro presidente y nuestro gobernador", dijo Harris.

Los líderes de varias tribus nativas americanas en la región expresaron su preocupación de que el evento podría provocar brotes de virus entre sus miembros, quienes dicen que son particularmente vulnerables al coronavirus debido a un sistema de atención de salud insuficiente y condiciones de salud crónicas.

"El presidente está poniendo en riesgo a nuestros miembros tribales para organizar una sesión de fotos en uno de nuestros sitios más sagrados", dijo Harold Frazier, presidente de la tribu Sioux del río Cheyenne.

Algunos grupos de nativos americanos utilizaron la visita de Trump para protestar contra el monumento del Monte Rushmore, señalando que las Black Hills fueron tomadas de la gente de Lakota.

Más de 100 manifestantes, muchos Lakota, bordearon la carretera que conduce desde Keystone hasta el monumento con carteles y tocando música Lakota en un calor de 95 grados. Algunos mantuvieron sus puños en el aire mientras pasaban autos cargados de asistentes al evento. Otros tenían carteles que decían: "Protege a las primeras personas de SoDak", "Estás en tierra robada" y "Desmantela la supremacía blanca".

“El presidente necesita abrir los ojos. También somos personas, y fue nuestra tierra primero ”, dijo Hehakaho Waste, un anciano espiritual de la tribu Oglala Sioux.

Varias personas que alguna vez supervisaron el peligro de incendio en el monumento nacional han dicho que encender fuegos artificiales sobre el bosque era una mala idea que podría provocar un gran incendio forestal. Los fuegos artificiales se suspendieron después de 2009 porque una infestación de escarabajos de pino de montaña aumentó los riesgos de incendio.

Noem presionó para que se reanudaran los fuegos artificiales poco después de que fuera elegida, y solicitó la ayuda de Trump . El presidente hizo a un lado las preocupaciones sobre incendios a principios de este año, diciendo: "¿Qué puede arder? Es piedra".

Trump

ha presidido varios eventos de gran multitud, en Tulsa, Oklahoma y en una megaiglesia de Arizona, incluso cuando los funcionarios de salud advierten contra grandes reuniones y recomiendan máscaras faciales y distanciamiento social. Él planea una celebración del 4 de julio en el National Mall en Washington a pesar de las preocupaciones de salud del alcalde de DC.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses