Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Glasgow.— La conferencia del clima COP26 aumentó la presión para acabar con los combustibles fósiles, y con el carbón en particular, con la firma de tres compromisos multilaterales para abandonar gradualmente la generación de electricidad con hidrocarburos, responsable de 25% de las emisiones de CO2.
“El final del carbón está a la vista”, declaró el presidente de la conferencia climática de la ONU que se celebra en la localidad escocesa de Glasgow, Alok Sharma, quien aseguró que “mantener el 1.5 ºC vivo significa que tenemos que descarbonizar nuestros sectores energéticos.
“Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables”, afirmó Sharma.
Por un lado, 23 países se comprometieron por primera vez a no construir nuevas centrales eléctricas de carbón para acelerar la transición hacia las energías limpias, lo que eleva ese bloque total hasta 42 Estados.
Aunque esa declaración no lleva la firma de Estados Unidos, India ni China, entre los nuevos países se cuentan Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Chile, Ucrania y Polonia, responsable, este último, de 96% de la hulla extraída en la Unión Europea (UE) en 2020 y 43% del total del consumo de carbón en el bloque comunitario.
Pese a todo, Polonia no planea dejar la hulla hasta 2049 y “tendría que hacerlo mucho antes” para responder a las necesidades climáticas, comentó el analista sénior del centro de pensamiento Carbon Tracker Jonathan Sims.
En otro anuncio, 28 gobiernos de países como Singapur, Ucrania, Estonia o Eslovenia se sumaron al grupo de Estados comprometidos con la eliminación paulatina del carbón de su “mix energético”, con lo que ese grupo asciende ya a 165 países, ciudades, regiones y entidades que apuestan por “ejecutar acciones decisivas” para “acelerar la transición del carbón hacia la energía limpia”.
Entre los nuevos miembros de la coalición, en la que participa España, se cuentan también 11 firmas financieras. Los objetivos actuales para frenar el calentamiento global requieren que los países dejen de quemar carbón, pero muchas grandes economías, como EU, China, India y Japón no han fijado fechas para abandonarlo. Los expertos informaron que los anuncios realizados hasta ahora en la cumbre mostraban una tendencia creciente para abandonar el carbón.