Toronto, Canadá.- En su libro El choque de civilizaciones, Samuel Huntington, uno de los politólogos más influyente de nuestro tiempo, fallecido en 2008, afirmaba que México parecería estar destinado a dejar de ser una sociedad latinoamericana para convertirse en una sociedad occidental, debido a su vinculación cada vez más estrecha con los países de Norteamérica. Por ello, vale la pena aproximarnos a una de las tradiciones más importantes de este país y del mundo occidental, como es la Navidad que, sin duda alguna, es la temporada más bonita del año, como señala el título de aquella vieja canción que inmortalizó Andy Williams en los años 60 del siglo pasado y que cada fin de año se escucha con insistencia: It´s the most wonderful time of the year.
La Navidad en Canadá es una época que se busca adelantar y prolongar el mayor tiempo posible
En el país cada vez se ha buscado adelantar y prolongar el mayor tiempo posible esta época del año; y aunque en lo anterior tiene mucho que ver la iniciativa de las grandes cadenas comerciales, también existe un interés indudable de la gente para que así suceda. El pasado mes de agosto las grandes cadenas comerciales como Loblaws, Hudson´s Bay e Indigo empezaron a comercializar todo tipo de artículos navideños, impregnando el ambiente de festividad; de igual manera, a finales de octubre, empezó a colocarse la iluminación navideña en calles y avenidas principales de pueblos y ciudades, alegrando los ánimos de la gente.
Leer también: EU vive posadas con piñatas sin dulces por Covid
En Toronto, el pasado 23 de octubre fue inaugurado un nuevo corredor luminoso de casi dos kilómetros de largo, sobre Danforth Avenue, que inicia, de este a oeste, en Victoria Park Avenue y se extiende más allá de Main Street, consistente en figuras en espiral, en forma de conos, de diversos colores: azul, blanco, rojo y verde, que se activan de manera automática al oscurecer.
Y desde noviembre iniciaron las ceremonias de encendido de luces que se colocan en árboles, cercas y edificios públicos; primero fue el árbol de la Distillery Winter Village, en el centro de la ciudad, el pasado18 de noviembre, la cual fue presidida por el alcalde de la ciudad, John Tory, quien celebró el reinició de estas celebraciones, después de dos años de permanecer suspendidas debido a la pandemia, exhortando a la gente a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas recomendadas, como el uso de mascarillas.
Ahí fue instalado un tianguis de artículos navideños, comida y bebidas y cada fin de semana se vienen realizando conciertos de villancicos, amenizados por niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores. Un día después, la calle Bloor, una de las arterias más importantes, volvió a iluminarse, por tercer año consecutivo, desde la intersección con Church St. hasta Avenue Road.
Leer también: En Turquía estas fechas, “más moda que un sentir”
Ahí desde 2019 y ante la prohibición para permanecer en lugares cerrados debido a la pandemia, fueron colocadas bancas circulares iluminadas alrededor de pequeños árboles navideños, que de inmediato atrajeron la atención y concurrencia de muchas personas. Lo que surgió como una necesidad por la emergencia sanitaria, se ha convertido ya en un gran corredor luminoso de casi 3 kilómetros, alegrando el ánimo de los transeúntes cada temporada invernal.
El día 27 del mismo mes se llevó a cabo una de las ceremonias más esperadas por la gente: la Cabalgada de luces de Nathan Phillips Square, en la explanada del edificio de la alcaldía, en donde se instaló la pista de hielo más grande de la ciudad, junto con una gran cantidad de figuras navideñas iluminadas. El escenario luce portentoso, teniendo en el frente la enorme pista de hielo y en el fondo las dos grandes estructuras del City Hall, que se iluminan de diversos colores.
Un gusto desbordado por la música navideña
A pesar de la generalización del uso del internet y de los dispositivos móviles, en esta temporada del año un gran sector de la población gusta escuchar música navideña en la radio tradicional. Una de las estaciones de FM, 98.1, del grupo Rogers, suele transmitir sólo música de Navidad desde mediados de noviembre y durante todo el mes de diciembre. Dicha costumbre se ha vuelto ya una tradición y, año con año, se inicia con mayor anticipación ante la insistencia de la gente. En este 2021 la emisora inició sus transmisiones de música navideña a partir del día 12 de noviembre, es decir, casi un mes y medio antes de la Navidad.
Ante el gran atractivo que la música genera entre las personas de todas las edades, en Ottawa, la capital, cada año se colocan bocinas en algunas de sus principales arterias, como la calle Rideau, en las que sólo se escucha música navideña las 24 horas del día y la noche, durante todo el mes de diciembre. Este año no fue la excepción, por el contrario, también en las afueras del mercado Byward, en el centro de la ciudad, han sido colocadas bocinas en las que se escucha música de Navidad.
Así se vive la Navidad en Canadá.
Leer también: Nueva York reduce celebración de Año Nuevo en Times Square por ómicron