Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Nueva Delhi.- El primer ministro de India , Narendra Modi , prometió el lunes sacar a millones de personas de la pobreza y convertir a su nación en un país desarrollado en el próximo cuarto de siglo, al cumplirse 75 años de que el país se independizó de Gran Bretaña.
Vestido con un turbante con rayas anaranjadas, blancas y verdes —los colores de la bandera nacional— Modi pronunció un discurso a la nación desde el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, un edificio que data del siglo XVII, afirmando que el mundo mira hacia la India para resolver problemas globales.
En los últimos 75 años, aseveró el mandatario, la India ha pasado por altos y bajos y los ha enfrentado con resiliencia y perseverancia. Exhortó a la población de despojarse de toda mentalidad colonial.
Dijo que la India se guiará por los ideales de la autosuficiencia y el espíritu de solidaridad internacional fin de lograr la excelencia en la ciencia, la tecnología, la industria y la independencia alimentaria y energética. Afirmó que están entrando al país miles de millones de dólares en inversiones, convirtiéndolo en un motor de manufactura.
Los esfuerzos de la India ya han catapultado al país de mil 400 millones de habitantes a la vanguardia mundial en cuanto a tecnología informática, productos farmacéuticos, misiones espaciales y energía nuclear para fines civiles.
Modi observó que millones de habitantes izaron banderas en sus hogares y sitios de trabajo en honor al aniversario, como parte de una campaña oficial “para despertar el espíritu patriota en todos los corazones”. El Parlamento, el palacio presidencial, los monumentos nacionales y otras localidades contaban con luces multicolores en honor a la ocasión.
El Partido Congreso, el principal de oposición, acusó al gobierno de Modi de excluir a las agrupaciones opositoras de las celebraciones.
“Hubo eventos especiales en el histórico Salón Central del Parlamento cuando ocurrieron los aniversarios 25, 50 y 60 de la independencia”, dijo Jairam Ramesh, portavoz del Partido Congreso.
“Lamentablemente, nada de eso se ha organizado para el 75to aniversario, que ha sido reducido a una ocasión para glorificar al Sarvagyaani”, término usado para referirse a alguien que lo sabe todo y que suele usarse con alusión a Modi, añadió el vocero.
Lee también: Afganistán, santuario del fundamentalismo
agv