Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Santiago de Chile.— La prolongación de la pandemia evidencia la necesidad de transformar los sistemas de salud de Latinoamérica, la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, denunció la ONU.
En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que “fortalecer la inversión pública” y “consolidar Estados de bienestar” son condiciones necesarias para controlar la pandemia y “avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]”.
“Sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento. “Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base en un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.
La prolongación de la pandemia en Latinoamérica está relacionada con “las debilidades estructurales de los sistemas de salud”, junto al avance lento de la vacunación y “las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados”.
“Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa”, de acuerdo con Bárcena.
Los sistemas de salud de la región están “fragmentados” y tienen un “subfinanciamiento”, con un nivel de inversión muy inferior al acuerdo de 6% del PIB, según el informe. Los organismos consignaron “una alta correlación entre la vulnerabilidad socioeconómica y el nivel de gravedad y muerte por Covid-19”.