Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Bancos tienen su mejor sexenio de la historia con AMLO; ganan 222 mil mdp al cierre del tercer trimestre del 2024
San José.— La empresaria María del Pilar Baeza Montes de Oca se sumó ayer a una serie de denuncias públicas por supuestos abusos sexuales contra el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias.
El diario La Nación publicó en su edición web una entrevista con Baeza, quien asegura que en 2008 fue víctima de abusos sexuales por parte de Arias durante una visita que realizó a la casa del político.
“Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije ‘¿Qué le pasa?’ Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que ahogaba de furia y asustada”, relató la empresaria a La Nación.
Luego “él permaneció sentado y empezó a desabrocharse el pantalón hasta mostrarme su miembro y entonces me dijo: ‘Pilar, usted pasa la noche conmigo, estamos solos y el mayordomo tampoco está; la casa está con llave y no se puede ir’”, contó la denunciante.
Posteriormente, según el testimonio, ella le gritó al exmandatario que le abriera la puerta para marcharse, ante lo que él accedió.
Según Baeza, ese día una amiga la invitó a conocer a un “señor encantador” en un restaurante, pero finalmente la llevó a la casa de Arias.
Él las recibió y les mostró la casa, sus libros, fotografías y en algún momento la otra mujer dijo que se tenía que ir y los dejó a solas, declaró Baeza.
Este testimonio es parte de una serie de denuncias que otras cinco mujeres han hecho contra el Nobel de la Paz a través de medios de comunicación y otras dos que han interpuesto demandas ante la fiscalía por violación y abusos sexuales.
El exmandatario, de 78 años, acudió el miércoles ante la Fiscalía a una audiencia privada por las dos demandas que se tramitan en un mismo expediente y no habló públicamente por recomendación de sus abogados.
La primera demanda penal fue presentada por la médica y activista por el desarme nuclear Alexandra Arce von Herold, quien denunció al expresidente el 4 de febrero por una presunta violación sexual ocurrida en 2014 en la casa del político cuando ella buscaba apoyo para la causa contra las armas nucleares.
La segunda demanda judicial fue interpuesta el 7 de febrero por la Miss Costa Rica 1994 Yasmín Morales, quien acusa a Arias de abusos sexuales durante una visita que ella realizó a la casa del político, quien la invitó para regalarle un libro.
Otras que afirman haber sido víctimas de abusos y hostigamiento por parte de Arias son las periodistas Nono Antillón, Mónica Morales y Emma Daly, la editora Marta Araya, así como la politóloga estadounidense Carina A. Black.
Este escándalo ha desatado una ola de denuncias en las redes sociales de Costa Rica con las etiquetas #Metoo y #Yotecreo.