El número de personas que tiene trabajo en Reino Unido volvió a aumentar a fines del año pasado, según datos que mostraron que el mercado laboral se sobrepuso a la ralentización de la actividad antes de las elecciones de diciembre.
En el periodo octubre-diciembre, el número de personas que trabaja se incrementó en 180 mil, hasta los 32 mil 934 millones, en el extremo superior de la horquilla de previsiones de una encuesta de economistas de Reuters.
El empleo a tiempo completo representó la mayor parte del crecimiento, mientras que el de cuenta propia también aumentó de manera notable, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).
También lee: Brexit: ¿Qué significa para la Unión Europea y nuestros socios?
Las señales de debilidad en el mercado laboral británico en el otoño boreal -cuando Reino Unido se enfrentaba a una gran incertidumbre por el Brexit y el resultado de una polarizada elección nacional- llevaron a dos dirigentes del Banco de Inglaterra a votar a favor de un recorte del costo del préstamo.
Sin embargo, otros siete integrante del comité que fija las tasas de interés apoyaron mantener sin cambios el costo del préstamo, en medio de señales de que la economía se estaba recuperando tras el triunfo electoral del primer ministro Boris Johnson el 12 de diciembre.
También lee: Unión Europea retira sin ceremonia las banderas británicas a pocas horas del Brexit
El número de personas sin trabajo se redujo en 16 mil, a 1,290 millones, según los datos de la ONS. La tasa de desempleo, del 3.8%, se mantuvo en su nivel más bajo conjunto desde principios de 1975.
"El mercado laboral sigue bastante robusto, con un aumento de los niveles de empleo pese al estancamiento de la economía británica a fines del año pasado", dijo Suren Thiru, director económico de la Cámara de Comercio Británica.
lsm