Toronto.- Los incendios forestales en Canadá empeorarán el aire en todo el país y en Estados Unidos en los próximos días debido a que no ha llovido como se esperaba en las áreas de Quebec donde las llamas están más activas, alertaron las autoridades.
El humo de los incendios ha bajado cortinas de neblina en amplias franjas de Canadá y Estados Unidos, avanzando hacia el sur de Illinois, Indiana y Ohio, y moviéndose hacia partes de Virginia Occidental.
Las autoridades canadienses dicen que es la peor temporada de incendios forestales de la historia del país y consideran que la calidad del aire seguirá siendo una preocupación durante el verano, mientras continúen los incendios.
El meteorólogo canadiense Steven Flisfeder dijo que el humo migrará a través de Quebec y Ontario en los próximos días y, como resultado, la calidad del aire se deteriorará.
“Mientras los incendios estén ardiendo y el humo esté en la atmósfera, será una preocupación no solo para los canadienses, sino también para los estadounidenses”, señaló Flisfeder.
Lee también Incendios se intensifican en Canadá y podrían durar "todo el verano"
Agregó que los cielos llenos de humo y neblina persistirán a menos que la lluvia brinde suficiente ayuda a los bomberos para controlar las llamas. “Es importante tener en cuenta que las mayores cantidades de lluvia no se recibieron en aquellas áreas donde están los incendios forestales más activos”, explicó.
El área de Detroit se despertó el miércoles con una de las peores calidades de aire en Estados Unidos, mientras el humo de los incendios forestales de Canadá se asentó sobre la región de los Grandes Lagos y la neblina insalubre se extendió hacia el sur, hasta Missouri y Kentucky.
Mientras tanto, la NASA informó que el humo ya llegó a Europa. La agencia espacial estadounidense dijo que imágenes satelitales del lunes mostraban humo atravesando el Océano Atlántico Norte hacia la Península Ibérica, Francia y otras partes de Europa occidental.
Hay 490 incendios ardiendo a nivel nacional, y 255 de ellos se consideran fuera de control. La agencia de prevención de incendios forestales de Quebec informó de 110 incendios activos.
Canadá informó el lunes que 76.129 kilómetros cuadrados (29.393 millas cuadradas) de terreno, incluidos bosques, se han quemado en todo el país desde el 1 de enero. El clima húmedo en Quebec dio algo de ventaja a los bomberos, pero no ha llovido lo suficiente para extinguir los incendios forestales.
“Esta temporada no ha tenido precedentes”, dijo Flisfeder.
Lee también ¿Por qué hay una humareda que cubre el este de EU?
mcc