París. El presidente francés, Emmanuel Macron , advirtió el domingo contra una "escalada en palabras o acciones" en , después de que su par estadounidense Joe Biden calificara a Vladimir Putin de "carnicero" que "no puede permanecer en el poder".

"No utilizaría este tipo de términos porque sigo hablando con el presidente Putin", dijo el dirigente francés, que pidió evitar "la escalada de palabras y acciones" para poner fin a la guerra.

En un discurso en el Castillo Real de Varsovia, el líder estadounidense arremetió contra Putin y dijo que no podía "permanecer en el poder", pero la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen.

"Un jefe de Estado debería mantenerse sobrio", reaccionó el Kremlin, citado por la agencia TASS. Los ataques personales están "reduciendo la ventana de oportunidad" para las relaciones bilaterales, dijo su portavoz Dmitri Peskov.

Lee también: 

Entretanto se espera el contacto telefónico de Macron con Putin para organizar la evacuación de civiles de Mariupol, una ciudad del sureste de Ucrania asediada por las fuerzas rusas desde hace varias semanas.

Los habitantes que lograron huir de la urbe suelen describir escenas de muerte y destrucción.

El domingo se abrieron nuevos corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de este estratégico puerto a orillas del mar de Azov, donde han muerto más de 2 mil civiles, según el municipio.

Controlar Mariupol permitiría a Rusia conectar sus fuerzas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este ucraniano.

No queremos cambio de régimen: Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, afirmó que el gobierno de su país "no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia" y repitió la línea oficial de la Casa Blanca: Biden no se refería a sacar del "poder" a Putin, sino a que no debe ser "empoderado" para librar una guerra en Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, también reiteró en las cadenas CNN y Fox que Washington no quiere un cambio de régimen en Rusia .

Lee también: 

Sin embargo, fue un paso más allá y apuntó a que los comentarios improvisados de Biden eran una "reacción humana" a las historias que refugiados ucranianos le habían contado durante el día.

El mandatario estuvo ayer sábado en un estadio de fútbol en Varsovia, reconvertido en centro de refugiados, y donde abrazó a una mujer, tomó a una niña en brazos y habló con algunos niños que le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están luchando en Ucrania.

"En ese momento, creo que fue una reacción humana a las historias que había escuchado ese día", argumentó Smith.

¿Dar marcha atrás?

Pese a los intentos de la Administración para rebajar o explicar los comentarios del presidente, no es posible dar marcha atrás, en opinión de algunos analistas de política exterior como Aaron David Miller, quien trabajó en el Departamento de Estado entre 1978 y 2003.

Según dijo Miller en Twitter, las declaraciones de Biden sirven para confirmar lo que Putin ya creía, que Estados Unidos quiere un cambio de régimen y, por tanto, convierten la guerra en Ucrania en una lucha personal de Putin por su propia supervivencia.

Con información de Agencias.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses