Un día después de que violentos tornados azotaran Nebraska e Iowa, este sábado se avecina un brote potencialmente más generalizado de condiciones climáticas severas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Los estados con mayor riesgo de fuertes tornados incluyen Kansas, Oklahoma y Texas, mientras que la amenaza de tormentas severas se extiende desde cerca de México hasta los Grandes Lagos.
Unos 55 millones de personas están bajo amenaza de clima severo, extendiéndose unas mil 500 millas (2 mil 414 kilómetros) de frontera a frontera a lo largo de las llanuras, el valle del Mississippi y los Grandes Lagos, incluidos muchos de los lugares que aún sufren los daños de las tormentas del viernes.
Se espera que se desarrollen tormentas eléctricas y generalizadas el sábado por la tarde, cuando la atmósfera se vuelva extremadamente favorable para múltiples tornados y granizo masivo .
El NWS emitió una alerta de tornado de "Situación particularmente peligrosa" para el extremo norte de Texas y el oeste de Oklahoma hasta las 8 pm, lo que indica la probabilidad de fuertes tornados, granizo de gran tamaño y vientos potentes.
El NWS espera que el clima severo continúe hasta altas horas de la noche, lo que plantea el espectro de tornados nocturnos, que pueden ser especialmente peligrosos para la vida.
"Este será un día muy peligroso para mucha gente, especialmente si vives en el sureste de Kansas, el este y el centro de Oklahoma, y hasta el norte de Texas, justo al otro lado del Río Rojo", dijo la experta meteorólogica de FOX Kendall Smith.
Lee también Emiten alerta por tornado en el sureste de Nebraska