San José. – El sembró su marca registrada de violencia criminal en Bogotá y Barranquilla, relucientes joyas urbanas de Colombia. 

Empotrada en el norte de la cordillera de los Andes, Bogotá es la dama de la montaña que resplandece. Incrustada en el suroriente del mar Caribe, Barranquilla es la arenosa en una puerta de oro. 

… Y allí se instaló el poderoso y peligroso cártel mexicano para dejar su sello al adiestrar a bandas mafiosas colombianas en una tenebrosa práctica de amedrentamiento para esparcir cadáveres embolsados y desmembrados de sus enemigos. 

Leer también: 

La mafia sinaloense, que se expandió a América, Europa, Asia, África y Oceanía, plantó en tierra fértil en dos de las ciudades más violentas de Colombia: a diario, la delincuencia colombiana desperdiga los cuerpos de sus rivales y exhibe una severa y prolongada crisis de inseguridad. 


Bogotá, que es el distrito capital de Colombia y forma parte del central departamento (estado) de Cundinamarca, se consolidó este año como la localidad con más homicidios de ese país y sufrió un incremento de los enfrentamientos armados entre fuerzas mezcladas de narcotraficantes mexicanos y delincuentes colombianos. 

Barranquilla, capital del norteño departamento de Atlántico, se afianzó en 2022 como una de las cuatro metrópolis con más asesinatos de Colombia, solo precedida por Bogotá, Cali (capital del suroccidental departamento de Valle del Cauca) y Medellín (capital del noroccidental departamento de Antioquia). 

El (estatal) Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia reportó que los números anuales de asesinatos en Bogotá pasaron de mil 50 en 2018, mil 55 en 2019, 989 en 2020 y mil 118 en 2021 a 568 de enero a julio de 2022 y que de enero a julio de 2021 hubo 646. 

Barranquilla subió de 332 homicidios en 2018, 310 en 2019, 304 en 2020 y 382 en 2021, pero con 225 de enero a julio de 2022 en comparación a 204 de enero a julio de 2021, según el Instituto. 

De acuerdo con los datos oficiales, las dos sumaron 793 homicidios en los primeros siete meses de 2022, lo que equivalió al 10.5% del total nacional de ese periodo, que llegó a 7 mil 550. Las cifras mostraron que las dos urbes alcanzaron 850 homicidios de enero a julio de 2021, lo que correspondió al 11.5% del total nacional de esa etapa, de 7 mil 387.

El peligro

“Escenario de riesgo”, reconoció el defensor del Pueblo de Atlántico, Miguel Linero, al alertar de la presencia de narcotraficantes mexicanos en Barranquilla y citar en específico a los del Cártel de Sinaloa. 

La incursión de ese Cártel en asocio o en conflicto con bandas locales, regionales y nacionales estaría asociada a un tipo de delitos, como asesinatos, desapariciones y extorsiones, que “se han disparado” en los últimos meses en esa zona del Caribe del Colombia, agregó Linero, jerarca departamental de la (estatal) Defensoría del Pueblo de Colombia. 

En un país que, como Colombia, es el mayor productor mundial de cocaína, Barranquilla se reafirmó como posición crucial del tráfico de esa droga a Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa y otros mercados externos por parte de mexicanos y colombianos. 

Una alerta de la Defensoría de la que EL UNIVERSAL tiene copia recordó que Barranquilla está “geográficamente cerca del centro de la región Caribe, lo que le proporciona conectividad con el resto de la región y el centro del país. Esta se convierte en una ventaja geoestratégica para los grupos armados ilegales”. 

Leer también: 

Las redes convirtieron a Barranquilla en “lugar de aprovisionamiento logístico y militar, de coordinación política y estratégica e incluso de establecimiento de acuerdos con organizaciones criminales de carácter internacional, como es el caso de los carteles mexicanos, especialmente el Cártel de Sinaloa”, subrayó. 

Barranquilla registró “enfrentamientos, reacomodos de equilibro y ajustes de cuentas entre las estructuras delincuenciales por el control de las economías ilegales a través de homicidios, castigos ejemplarizantes como los desmembramientos de cuerpos” y ataques a los adversarios y “contra sus familiares”, puntualizó. 
Los desmembramientos son “mecanismos para generar terror en la población” y son “castigos ejemplarizantes”, recalcó.

Guerra

Bogotá soporta varias guerras cada vez menos ocultas y silenciosas de narcotraficantes mexicanos en contra o a favor de cadenas criminales colombianas y en las que se involucraron delincuentes venezolanos que llegaron a Colombia en las masivas oleadas de migrantes (legales e ilegales) desde Venezuela. 

“Nueve organizaciones criminales de narcotráfico atormentan a Bogotá”, describió la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, el 6 de este mes tras una cita con autoridades nacionales y locales de Colombia para evaluar la sangrienta oleada. 

“De esas nueve, tres están en disputa criminal. Esas tres organizaciones son las que están causando los llamados embolsados”, reveló, en referencia a la frecuente aparición de cadáveres en bolsas. 

“Cualquiera que crea que va a desestabilizar al gobierno (bogotano) mediante hechos escabrosos en Bogotá no lo va a lograr. No vamos a permitir que ningún hecho de inseguridad nos intimide”, advirtió. 

Los recuentos oficiales confirmaron el hallazgo en 2022 de al menos 28 cuerpos desmembrados o solo una parte de restos humanos en bolsas lanzadas a las calles o sobre camionetas en varias localidades bogotanas, con 243 hechos de sicariato.
 
“Bogotá es el epicentro de dos encarnizadas guerras entre mafias” por el control de territorios para el narcotráfico, publicó este mes el periódico El Tiempo, el principal de Colombia. 

Los informes policiales y judiciales que trascendieron públicamente en la capital colombiana revelaron que una estructura criminal mexicana del Cártel de Sinaloa está operando en Bogotá. 

Los cárteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación reforzaron desde 2014 el despliegue de sus emisarios en Colombia y asumieron progresivamente un creciente control de la producción de cocaína y del contrabando mundial de esa droga.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.