Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar , lamentó hoy la muerte de al menos 50 migrantes que fueron abandonados el lunes en un tráiler en San Antonio , Texas , y culpó a las “leyes migratorias rotas” que tiene su país.
“La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”, dijo en su cuenta de Twitter, y subrayó la importancia de implementar la Declaración sobre Migración adoptada durante la Cumbre de las Américas para “ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal”.
También llamó a que los “traficantes y cárteles que se benefician del sufrimiento humano rindan cuentas” por sus acciones.
La Declaración sobre Migración habla de la “necesidad de promover las condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y medioambientales para que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen. La migración debe ser una elección voluntaria e informada y no una necesidad”.
Asimismo, llama a los países de origen, tránsito o destino de migrantes a reforzar o crear sistemas de asilo y aboga por vías legales para una migración segura.
Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el tráiler abandonado, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital.
Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.
De acuerdo con el gobierno mexicano, entre los fallecidos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. México se sumó a las investigaciones, encabezadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Lee también:
agv