Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
juró hoy como nuevo embajador de Estados Unidos en México ante la vicepresidenta Kamala Harris , en una breve ceremonia. Se prevé que llegue a nuestro país en las próximas semanas.
El evento, realizado en la Oficina Ceremonial de la Vicepresidenta, en el Edificio Eisenhower, ubicado al oeste de la Casa Blanca, comenzó a las 15:15 hora local y duró menos de dos minutos. No hubo comentarios ni de parte de Salazar ni de Harris.
Salazar entró con su característico sombrero, que se quitó y depositó en una silla para jurar el cargo. En la muñeca llevaba una banda amarilla, lo que significa que se sometió a una prueba de Covid antes del evento.
Peter Velz, director de operaciones de prensa de Harris tuiteó una foto del momento en el que Salazar jura el cargo, poniendo su mano en la Biblia, que fue sostenida por Stephanie Valencia, quien fuera secretaria de prensa de Salazar cuando era senador por Colorado.
Sin quitarse el cubrebocas, Harris tomó juramento al nuevo embajador. “Yo, Ken Salazar, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos extranjeros y domésticos, que tendré fe verdadera y me apegaré a la misma, que asumo esta obligación libremente, sin reservas mentales ni propósito de evasión, que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir, así que Dios me ayude”.
Salazar, quien ya el 26 de agosto había presentado juramento administrativo ante el Departamento de Estado, recibió el aplauso de los presentes, y Harris lo abrazó. “¡Felicitaciones!” le dijo la vicepresidenta.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Salazar aseguró que el futuro de Estados Unidos y México “están indisolublemente unidos”.
Quien fuera secretario del Interior en la administración de Barack Obama se comprometió a abordar las “causas de raíz” del tema migratorio y trabajar codo a codo con el gobierno mexicano.
Sobre seguridad, señaló que se trata de una “responsabilidad compartida”. Y sobre el tema de las disputas con México ligadas al T-MEC indicó: “Creo que lo que debemos hacer es poner sobre la mesa estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo las inversiones estadounidenses en México”.
Al mismo tiempo, lanzó una promesa: no permitir que la relación binacional “caiga en el abismo de la disfunción”.
Lee también
Más tarde, la vicepresidenta Kamala Harris dijo a través de Twitter que tuvo "el privilegio de tomar juramento a Ken Salazar como nuevo embajador en México”.
Asimismo, elogió la experiencia del exsenador: “Ha dedicado gran parte de su vida al servicio público, y confío en que nos ayudará a fortalecer nuestra relación con uno de nuestros socios económicos y de seguridad más importantes”.
jabf