Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
SpaceX
despegó esta noche con la primera tripulación totalmente civil a la órbita de la Tierra, culminando así un verano de vuelos espaciales privados en una de las misiones turísticas más ambiciosas hasta la fecha.
Llamada Inspiration4 , la misión es la primera de la historia que envía solo a novatos a la órbita terrestre, sin astronautas profesionales a bordo.
La nave partió a las 20:02, como estaba previsto.
Tras recibir la visita del jefe de SpaceX, Elon Musk, los cuatro tripulantes se subieron en torno a las 16:00 locales en varios Tesla blancos bajo el sol y el aplauso de una pequeña multitud, para llegar al edificio donde se colocarían sus trajes especiales antes de embarcar. Musk es también el fundador de la compañía de autos eléctricos.
El clima parece cooperar y los pasajeros están listos para partir: los primeros turistas espaciales de SpaceX estaban serenos el martes cuando se preparaban para despegar en una misión de tres días para orbitar la Tierra .
"No hay nervios, ¡estamos emocionados por salir!", dijo el multimillonario estadounidense Jared Isaacman a los periodistas cuando se le preguntó por su estado de ánimo en una rueda de prensa.
Detrás de él se alzaba el cohete Falcon 9, que transportará a la tripulación de cuatro miembros, todos civiles, de la misión bautizada Inspiration4.
"Si hay nervios son de los buenos", añadió Hayley Arceneaux, una asistente médica de 29 años. "Estoy muy emocionada de que llegue el día de mañana".
Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea de 42 años, incluso comparó el extraordinario viaje al espacio con un paseo en una "furgoneta de campamento".
No va muy desencaminado: el interior de la cápsula Dragon ofrece a sus ocupantes un espacio reducido de cuatro por ocho metros.
"¡Sólo hay que envolverse (en los sacos de dormir) para no flotar chocando uno contra el otro en medio de la noche!", bromeó.
Todos dijeron que se llevaban bien, a pesar de que no se conocían antes de empezar a entrenar hace sólo unos seis meses.
Isaacman, quien fletó la misión a su costa, había organizado un concurso para elegir a las otras tres personas que se unirían a él.
"Desde el anuncio, cada día ha sido el mejor de mi vida", dijo Sian Proctor, una profesora de geología de 51 años que se convertirá en la primera mujer afroestadounidense en asumir el papel de "piloto" en un vuelo espacial.
"Inspiration4": ¿logrará SpaceX desbloquear el reto de transportar a un grupo de civiles al espacio?
Claramente emocionada por la ocasión, compartió que ella y la tripulación habían tenido una charla telefónica con la exprimera dama Michelle Obama.
"Tuvimos una conversación muy agradable que me acompañará el resto de mi vida", comentó.
Primer lanzamiento con turistas espaciales
SpaceX
está preparándose para enviar la primera tripulación totalmente civil a la órbita de la Tierra este miércoles por la noche, culminando así un verano de vuelos espaciales privados en una de las misiones turísticas más ambiciosas hasta la fecha.
Llamada Inspiration4, la misión es la primera de la historia que envía solo a novatos a la órbita terrestre, sin astronautas profesionales a bordo.
El despegue está previsto a partir de las 20:02 horas locales (00:02 GMT del jueves), con una ventana de lanzamiento de cinco horas y, por el momento, una meteorología favorable.
Tras recibir la visita del jefe de SpaceX, Elon Musk, los cuatro tripulantes se subieron en torno a las 16:00 locales en varios Tesla blancos bajo el sol y el aplauso de una pequeña multitud, para llegar al edificio donde se colocarían sus trajes especiales antes de embarcar. Musk es también el fundador de la compañía de autos eléctricos.
El cohete Falcon 9, que lleva la cápsula Dragon encima, será lanzado desde la legendaria plataforma 39A del Centro Kennedy de la NASA en Florida, donde despegó la misión Apolo 11 a la Luna.
Los cuatro estadounidenses a bordo viajarán más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta una órbita a 575 km de la Tierra. Cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.
Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio que será descubierta 13 minutos después del despegue.
Al final de su viaje, "aproximadamente tres días después del despegue", iniciarán un vertiginoso descenso para aterrizar frente a la costa de Florida, frenados por paracaídas.
lsm