Beijing.- El ministro del Exterior chino se reunió con el director general de Tesla, Elon Musk, este martes y dijo que las tensas relaciones entre Estados Unidos y China requieren “respeto mutuo”, a la vez que aseguró que las empresas extranjeras son bienvenidas.
La tensión entre los dos países aumentó desde que Washington derribó un globo chino que se cree recolectaba información y advirtió a Beijing que no envíe armas a Rusia para la guerra contra Ucrania.
El diario The Wall Street Journal informó que Beijing ha rechazado un pedido de reunión de su ministro de Defensa con su homólogo estadounidense cuando los dos se encuentren en Singapur este fin de semana.
“Debemos mantener el volante en la dirección correcta de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para ambos”, dijo Qin Gang a Musk, según una declaración del ministerio.
Lee también: Inteligencia artificial plantea riesgo de extinción como las pandemias y la guerra nuclear, advierten
Las dos partes deben “evitar la ‘conducción peligrosa’”, dijo Qin, sin hablar de medidas para mejorar las relaciones.
El Partido Comunista gobernante está tratando de despertar nuevo interés de los inversionistas en la economía china, que está en proceso de desaceleración. Las empresas extranjeras están inquietas debido a allanamientos recientes de consultorías y a las relaciones tensas con Washington.
Qin dijo que China “promoverá sin vacilaciones a la apertura a la alta tecnología” y creará un “ambiente de negocios orientado hacia el mercado, basado en el derecho e internacionalizado”, dice el comunicado. “El desarrollo de China es una oportunidad para el mundo”.
El mercado chino de vehículos eléctricos “tiene amplias perspectivas para el desarrollo”, dijo Qin según el ministerio. China comprende la mitad de las ventas mundiales de vehículos eléctricos y es la sede de la primera fábrica de Tesla fuera de Estados Unidos.
Tesla abrió la primera fábrica automotriz de propiedad totalmente extranjera en China en 2019 después que Beijing flexibilizó las restricciones para aumentar la competencia y acelerar el desarrollo industrial.
Según la declaración china, Musk dijo que Tesla “se opone al desacoplamiento”, una alusión al temor de que el mundo se divida en mercados múltiples con productos incompatibles.
Tesla no respondió a los pedidos de información sobre la visita de Musk a China, la primera desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Tesla anunció en abril que construiría una nueva planta de baterías en Shanghái, la segunda fábrica de Tesla en la ciudad después de la de 2019, conocida como Gigafactory.
Lee también: Llegó el futuro: Neuralink, empresa de Elon Musk, recibe permiso para ensayar implantes cerebrales en humanos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc