Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Bogotá.— La guerrilla izquierdista del ELN secuestró a una sargento y sus dos hijos de seis y ocho años, uno de ellos autista, en vísperas de una tregua bilateral con el gobierno de Colombia que comienza a regir hoy, informaron autoridades.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), que negocia la paz con el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro, ha “secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos” en la noche del 3 de julio cuando la familia conducía cerca a la frontera con Venezuela, indicó el Ejército en un boletín.
Los mandos rebeldes y el gobierno dialogan desde noviembre con miras a poner fin a seis décadas de conflicto armado. Las partes ya acordaron un cese de operaciones ofensivas desde el jueves y, a partir del 3 de agosto, la tregua incluirá también el fin de las extorsiones, los secuestros y otros crímenes.
“Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca (...) La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”, indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó que “no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, sólo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública”, por lo que exigió al ELN liberarlos “inmediatamente”.
Este acto representa “una actitud bipolar” de los dirigentes del ELN, en palabras del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien espera que la guerrilla “reconozca el secuestro y haga las acciones inmediatas para liberar a esta señora y sus hijos”.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) condenó “enérgicamente” el secuestro y pidió al ELN “pronunciarse sobre este hecho violatorio del Derecho Internacional Humanitario y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”.
La OACP aprovechó la ocasión para solidarizarse con las familias de tres patrulleros de la Policía Nacional asesinados por el ELN en el departamento del Norte de Santander (noreste).
Gerardo Ramírez, padre de la mujer secuestrada, contó a Blu Radio que Ghislaine, de 32 años, que viajaba en su vehículo personal con los niños desde su casa en Melgar, departamento del Tolima, y hacia Arauca, al noreste, donde había sido trasladada por el Ejército.
“Esto es duro, es triste porque son niñitos (...) y nosotros somos muy humildes”, dijo. En vísperas del inicio de la tregua la violencia se intensificó.
Tres policías fueron asesinados el martes en Norte de Santander, vecino a Venezuela.
De cumplirse la tregua, será el periodo más largo de suspensión de las hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla.
Las partes se volverán a reunir desde el 14 de agosto en Venezuela para continuar con los diálogos de paz.