.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene vigente un cese el fuego con el gobierno colombiano, aseguró este miércoles que el supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, no es cierto y que con esa información lo que se busca es sabotear los diálogos de paz.

"Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN", aseguró en redes sociales la Delegación de Diálogos de esa guerrilla.

La Fiscalía colombiana denunció ayer que el ELN está capacitando a sus integrantes "para producir un atentado con francotiradores" contra Barbosa.

Según esa institución, "tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) y otra suministrada a un funcionario de Policía Judicial (...) señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado".

La Fiscalía aseguró que están haciendo "la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan", pero aún no ha presentado ninguna prueba al respecto.

Lee también

Buscan sabotear negociaciones de paz, acusa ELN

Al insistir en que lo que se busca es sabotear las negociaciones de paz, el ELN dijo: "No es casual que el 3 de agosto día de la instalación de la participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente (Gustavo Petro)".

En la fecha mencionada tuvo lugar una de las audiencias contra Nicolás Petro, primogénito del jefe de Estado, quien tras ser imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, reveló a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, entró a la campaña electoral de 2022 de Petro.

Según la Fiscalía, los planes del supuesto ataque "guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019", que dejó 22 cadetes de policía muertos, entre ellos una ecuatoriana, y más de 60 heridos.

Ese atentado del ELN acabó de romper la negociación con el ELN durante el gobierno de Iván Duque, cuatro años en los que los diálogos de paz se empantanaron y no se retomaron hasta el pasado noviembre, tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro.

Hasta la fecha, Gobierno y ELN han tenido tres rondas de negociación, en las que se ha conseguido firmar varios acuerdos parciales y también un cese al fuego bilateral, el más largo pactado con la guerrilla, que comenzó el pasado 3 de agosto, con una duración de 180 días.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses