El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el más votado en las elecciones primarias del domingo en Argentina, ha hecho de la economía la principal bandera de su construcción política. Y, entre sus propuestas más sonantes, figuran la eliminación del Banco Central para terminar con la inflación y una reforma monetaria que permitiría avanzar a un esquema en el que “los argentinos puedan comerciar en la moneda que quieran”.

“Milei dice que lo primero que hay que hacer es resolver la bola de Leliq, ya que la emisión para la renovación es la causante de gran parte de la inflación. Eso se debe cortar. Cuando se estabilice, entonces sí se podrá avanzar con la dolarización, que no es ni más ni menos que cambiar los pesos por dólares”, explicó Carlos Rodríguez,economista de Ucema, que sería el jefe de asesores de un eventual gobierno del liberal, días atrás.

Para dolarizar, según Rodríguez, es necesario conseguir 40 mil millones de dólares. “Con todo estabilizado y con una confianza en alza, hay que salir a buscar el dinero. Eso es lo que se necesita para cambiar los pesos y pagar la deuda comercial que hay. Habrá dinero y oro en el Banco Central, además de que algo se podrá aportar por la venta de algún activo, como alguna empresa. Y así se llega”, describió.

Lee también:

Otras propuestas de Milei es reducir el gasto público en un 15% después de avanzar en un reordenamiento del Estado. “Estamos dedicados a analizar una reforma del Estado donde pueda lograrse más eficiencia y menores costos. El gasto público total tiene que reducirse, pero no por cortes abruptos, ni mucho menos por licuación con la inflación, sino dando prioridad a ciertos gastos”, puntualizó recientemente Diana Mondino, economista de Ucema y candidata a primera diputada por la Ciudad de Buenos Aires por la lista de Milei.

En otras fuerzas también hay un acuerdo general en eso de generar más eficiencia en el gasto público. Sin embargo, hay un tema que sólo ha traído a la mesa el liberalismo. Se trata del Ministerio de Capital Humano. “La iniciativa de ese ministerio es la que potencialmente más puede ayudar a eliminar desigualdad de oportunidades. Sabemos que muchos chicos tienen serios problemas de nutrición y educación y estamos trabajando sobre iniciativas que solucionen estos temas. Por supuesto, son proyectos para varios años”, detalló Mondino.

La reducción del gasto público vendría acompañada también de una eliminación de impuestos y una reforma laboral. Según el plan de gobierno que presentó Milei, se quitarían el 90% de los tributos que tienen un impacto del 2% en el PIB y “entorpecen” la economía y, en el mundo del trabajo, se implementaría el modelo de la UOCRA, un esquema de seguros de desempleos “con mayor profundidad financiera”.

Lee también:

Y, para reforzar más la competitividad, el libertario habla de una apertura comercial irrestricta: propone seguir la experiencia chilena y quitar todo tipo de limitaciones, tanto para exportar como para importar. “Si yo le digo a un empresario prebendario que va a tener que competir con el mundo, después de que reforme el Estado, el mercado laboral y que seamos competitivos en términos de presión fiscal, al tipo que tiene la vaca atada no le va a gustar. Con lo cual es obvio que hay gente que en la construcción de este sistema fascista empobrecedor que tenemos que gana plata y que, si le tocan los intereses, se va a enojar, obvio. Pero la pregunta es: ¿Qué hacemos? ¿Nos bancamos la extorsión de los que están hundiendo el país? ¿O vamos y los enfrentamos? Yo estoy dispuesto a enfrentar a toda la casta, porque también creo que la gran mayoría de los argentinos son argentinos de bien”, dijo Milei en su momento en el foro Llao Llao.

Por último, también postula eliminar los subsidios a la energía, terminar con las restricciones cambiarias y avanzar en un sistema privado para la salud y la educación.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses