Cinco jóvenes perdieron la vide el viernes pasado cuando un ascensor se precipitó por un barranco en un resort de lujo en la isla indonesia de Bali, informó el diario británico Daily Mail. Las víctimas eran empleados que limpiaban las villas del lugar, que cuentan con piscina y cuestan cientos de dólares por noche.
La policía aún investiga por qué se rompió el cable del ascensor de cristal del Ayuterra Resort, provocando la muerte de los cinco trabajadores, de entre 19 y 24 años. Los hechos quedaron registrados en videos de seguridad del lugar.
Las víctimas: dos hombres y tres mujeres, fueron identificadas como Ni Luh Superningsih, de 20 años; Kadek Hardiyanti, de 24; Kadek Yanti Pradewi, de 19; Sang Putu Bayu Adi Krisna, de 19, y Wayan Aries Setiawan, de 23.
Lee también: Pasajeros del AICM quedan atrapados en elevador por 20 minutos; "se recargaron en las puertas”, dice aeropuerto
El accidente evidencia la vulnerabilidad de la mano de obra que atiende a los huéspedes extranjeros que ven la isla como un paraíso tropical, y cuyo gasto impulsa la economía turística de Indonesia, señala en diario estadounidense The New York Times.
Muchos de los trabajadores de los hoteles, complejos turísticos, restaurantes, balnearios, retiros de yoga y otras empresas dependientes del turismo crecieron en los pueblos de la isla y asisten a escuelas de formación profesional especializadas en hostelería. Algunos empiezan su carrera a los 18 años y suelen ganar menos de 10 dólares al día.
De acuerdo con medios locales, la tragedia encendió la ira de los lugareños, al revelarse que las familias han recibido una indemnización de algo más de 4 mil dólares de sus empleadores, a condición de que no emprendan acciones legales contra el complejo.
El Daily Mail citó las declaraciones de Nyoman Suarila, tío de Kadek, a la publicación local Kumparan, explicando por qué había aceptado las condiciones de la indemnización. "Aunque demandemos, nuestros hijos no volverán", dijo.
Lee también: Reportan falla en otro elevador del IMSS; ahora en Jalisco: VIDEOS
"Pero creemos en el karma. Si la empresa se equivoca, lo pagará. Ese es nuestro principio. Si el incidente que causó la muerte de mi sobrino fue culpa de un técnico o algo así, debe procesarse según la ley aplicable".
Dos de los empleados murieron en el lugar de los hechos, mientras que los tres restantes fueron trasladados con vida al hospital, pero fallecieron poco después.
Un cocinero del hotel, Ketut Suwiarta, declaró a los medios locales que oyó gritos poco después de que el grupo entrara en el ascensor y luego el ruido que ocasionó el elevador cuando se estrelló. Salió entonces ayudar a las víctimas y avisar a las autoridades.
Según el Times, los trabajos en Bali pueden ser riesgosos. Y aunque algunos de los trabajadores tienen contratos a tiempo completo que les permiten acogerse al seguro público de desempleo, que incluye una pensión y un pago equivalente a 48 veces el salario mensual del trabajador si muere en el trabajo, otros, como cuatro de las cinco jóvenes que murieron en el accidente del ascensor, son jornaleros o contratistas que trabajan sin red de seguridad social, a veces durante años.
El ascensor del resort donde ocurrió el accidente funciona sobre un riel y transporta tanto a turistas como a trabajadores entre las secciones superiores del hotel, en lo alto de la cresta, y las instalaciones del complejo a nivel del suelo.
Se sabe que el ascensor era una atracción muy popular en Instagram, ya que ofrecía vistas del paisaje circundante.
La policía está investigando si se había realizado un mantenimiento de seguridad adecuado al elevador y por qué no había medidas de seguridad en caso de que se rompiera.
Los huéspedes del complejo fueron reubicados en otro alojamiento mientras se lleva a cabo la investigación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare