Londres. La diputada nacionalista escocesa Margaret Ferrier deberá abandonar su escaño en el Parlamento británico al prosperar una petición formal de los votantes de su circunscripción, por lo que se celebrará una elección para reemplazarla.
La diputada ya había sido suspendida de la Cámara de los Comunes por violar las reglas del confinamiento y también había quedado apartada del grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés, pero la petición de más del 10% de electores de su circunscripción le obliga a renunciar al escaño.
Un total de 11 mil 896 de las 81 mil 124 personas con derecho a voto en la circunscripción de Rutherglen and Hamilton West rubricaron la iniciativa popular que forzó a su cese.
Lee también: Escocia propone despenalizar la posesión de drogas para uso personal
En septiembre de 2020, Ferrier viajó a Londres en tren pese a sentir ya dolor de garganta e intervino en la Cámara de los Comunes, tras lo cual recibió un resultado positivo en la prueba de Covid. Pese a ello, tomó otro tren de vuelta a Glasgow para evitar confinarse dos semanas en Londres.
Fue detenida y acusada de conducta temeraria en enero de 2021 y el pasado agosto se declaró culpable, por lo que fue sentenciada a 270 horas de servicio comunitario.
Tanto el SNP como los laboristas llevan ya meses haciendo campaña en esa circunscripción en previsión de su renuncia, aunque la elección no tendrá lugar como mínimo hasta el 5 de octubre.
Lee también: Exministra escocesa sale en libertad sin cargos tras ser interrogada por la Policía
vare