Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
París.-
La participación en la segunda vuelta de las elecciones francesas alanzó 63.23% del censo a las 17:00 horas, a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace 15 días y la más baja a esa hora desde 1969.
En la segunda vuelta de 2017, cuando se repitió el duelo actual entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen , la participación fue de 65.30% a esa misma hora.
La de este domingo es también más baja que la registrada en 2002, cuando a las 17:00 horas había votado un 67.62% en unos comicios.
Lee también:
También fue superior en 2012, cuando alcanzó 71.96% del censo, y en 2007, cuando fue de 75%.
Hay que remontarse a la segunda vuelta de 1969, que enfrentó al "gaullista" Georges Pompidou con el democristiano Alain Poher, para encontrar una tasa de abstención más baja a falta de dos horas para el cierre de los primeros colegios.
La tasa de participación en Francia había registrado una ligera subida al mediodía, cuando el 26.41% del censo había ejercido ya su derecho al voto, un punto más que en la primera.
Lee también:
Con estos datos, los institutos de sondeo prevén una abstención que ronde, al final de la jornada, el 28%, lo que sería la más alta en la historia en una segunda vuelta en unas elecciones francesas.
Por segundas presidenciales consecutivas marcaría una caída de la participación con respecto a la primera vuelta, cuando la abstención fue de 26.30%. Hasta 2017 siempre votaban más franceses en la vuelta definitiva que en la primera.
De confirmarse esas previsiones, la abstención rondaría el récord absoluto en unas presidenciales, que lo marcó la primera vuelta de 2002, con 28.4%.
Lee también:
jabf/rdmd