Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
Sheinbaum reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL; “Para que vean si la gente está de acuerdo con la elección al Poder Judicial"
Los demócratas comenzarán el lunes en Iowa el que podría ser un áspero proceso de elección de candidato , cuando se reúnan en asambleas estatales para dar la partida a la elección del futuro rival del presidente Donald Trump .
En más de mil 600 colegios, centros comunitarios y otras instalaciones públicas, los votantes expresarán sus puntos de vista sobre los 11 aspirantes demócratas, liderados por el senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden.
Iowa, un estado mayoritariamente blanco y rural, será la primera prueba en la batalla que se disputará estado por estado para elegir al demócrata que se enfrentará a Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre.
Tras más de un año de campaña y más de 800 millones de dólares gastados, los resultados en Iowa podrían empezar a ofrecer respuestas para un partido que busca de forma desesperada hallar la manera de batir al presidente republicano.
También lee: La curiosa votación "con los pies" en Iowa, estado crucial para las elecciones de EU
¿Quieren los votantes a alguien que apele a los republicanos centristas, independientes y decepcionados, como los moderados Biden, Pete Buttigieg -exalcalde de South Bend, Indiana- y la senadora Amy Klobuchar? ¿O deberían elegir a un candidato que energice a su base liberal y pueda animar a nuevos votantes, como los progresistas Sanders y la senadora Elizabeth Warren?
La carrera se ha visto algo ensombrecida en las últimas semanas, ya que Sanders, Warren y Klobuchar no han podido pasar mucho tiempo haciendo campaña en Iowa, pues tuvieron que quedarse en Washington por el juicio político contra Trump que se sigue en el Senado. El lunes tenían previsto escuchar los argumentos de cierre, apenas horas antes de los caucus.
Incluso aunque un candidato logre una gran victoria en Iowa, es probable que los demócratas sigan sin tener claras respuestas mientras la contienda se mueve a Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur durante el mes.
Por si fuera poco, los que sigan en carrera el 3 de marzo, cuando se celebre el "Súper Martes" en 15 estados y territorios, tendrán que enfrentarse al multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que está obviando los primeros estados para centrarse en los que reparten más delegados.
Sanders ha estado liderando recientemente muchos sondeos en Iowa, por delante de Biden, pero Warren y Buttigieg les siguen de cerca. Muchas encuestas muestran un gran bloque de indecisos, lo que abre la posibilidad de potenciales sorpresas.
También lee: La batalla de Iowa
Funcionarios estatales de los partidos en Iowa esperan una afluencia récord, por encima de los casi 240 mil votantes que acudieron a los caucus en 2008, en medio de la excitación creada por la primera candidatura de Barack Obama.
Los caucus comenzarán a las 19:00 hora local del lunes (01:00 GMT del martes) y se espera que los resultados se conozcan pocas horas después. Como los votantes pueden registrarse hasta el mismo lunes, podría haber un alza en la participación a última hora, sobre todo de independientes y republicanos decepcionados con Donald Trump.
lsm