Philadelphia, Pennsylvania.— El profesor Joe Powers no tiene manera de mantenerse al margen de la contienda electoral más reñida registrada en la Mancomunidad de Pennsylvania.
En televisión y radio, no hay corte comercial que no sea ocupado con un mensaje del candidato republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris.
“Si vives en Pennsylvania, es imposible prender la televisión por más de cinco minutos sin ver un anuncio de alguno de los candidatos. Conozco gente que de plano desenchufó el televisor, no puede más, los anuncios son uno tras otro, no paran (...) En por lo menos 43 estados del país, esto no se ve. Allá, las televisiones trasmiten comerciales sobre colchones y coches, mientras que aquí nos topamos con un mundo totalmente diferente”.
Lee también Elecciones EU 2024: Kamala Harris busca ser la primera mujer presidenta
Lo mismo ocurre en redes sociales, en Facebook, TikTok, Instagram o YouTube, así como en los buscadores en la red. No importa la plataforma, es imposible navegar sin que brinque un mensaje que hable bien sobre un candidato o desacredite al rival.
Incluso apagando el televisor o poniendo el teléfono en modo de vuelo, resulta imposible distanciarse del proceso convocado para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
En autopistas y principales ejes viales, abundan los espectaculares publicitarios. En un rango de una semana, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de St. Joseph, recibió tres llamadas telefónicas en su domicilio, le preguntaron si ya había votado y le recordaron que su sufragio era importante.
Si esto no fuera suficiente, a sólo siete días de la cita electoral, Kamala Harris celebró un masivo evento a sólo tres millas (4.8 kilómetros) del domicilio del catedrático, en la capital, Harrisburg. El expresidente estadounidense haría lo propio el mismo día, en Allentown.
Lee también Elecciones EU 2024: Donald Trump, por otro mandato aún más radical
“Ambos han destinado muchísimo tiempo a Pennsylvania, casi casi se han hecho ciudadanos residentes”, dice Powers con cierto tono de sarcasmo. A nadie sorprende que la entidad donde se elaboró la Declaración de Independencia de EU sea destino del mayor número de recursos desembolsados en una campaña electoral que en su edición 2024 se estima sea de 16 mil millones de dólares.
“Pennsylvania es el centro del universo político de EU”, resume Powers, quien imparte la clase de Campañas y Elecciones, trabajó durante 37 años en el gobierno local y durante su trayectoria política se involucró en múltiples contiendas electorales.
“Como ningún otro estado, Pennsylvania determinará quién será el próximo presidente”, asegura John Kennedy, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de West Chester. Los expertos consultados por EL UNIVERSAL afirman que hay factores que hacen de Pennsylvania la “joya de la corona”. Si bien todos los estados son relevantes, la suma de 270 votos del Colegio Electoral dan el ganador de las presidenciales, de los cinco estados más poblados del país, Pennsylvania es el único que no se ha definido. Ambos candidatos llegan al cierre de campaña en empate técnico. La entidad ubicada en la región noreste del país ha registrado 9 millones 88 mil electores. Entre los siete estados bisagra, es decir, en donde no hay claro favorito, Harrisburg es el que más votos aporta a la cuota de delegados, 19.
Lee también Elecciones EU 2024: Autoridades monitorearán acceso al voto en 27 estados; 86 condados participan
“Si los demócratas pierden Pennsylvania, probablemente pierden la elección, porque es la ruta más directa a la victoria para Harris, quien necesita preservar el llamado muro azul [conformado además por Michigan y Wisconsin y conocido así porque entre 1992 y 2012 votaron mayoritariamente demócrata]”, sostiene Alison Dagnes, titular del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Shippensburg. “Hay la convicción de que si pierdes Pennsylvania, perderás Michigan o incluso también Wisconsin, lo que significa fin de la partida. Eso explica por qué los dos candidatos no han parado de venir.
“Si sacas Pennsylvania de la ecuación, la ruta es mucho más difícil, porque Harris tendría que ganar dos estados más, como Arizona, Georgia o Nevada. ¿Es posible? Sí, pero es mucho más difícil, de ahí que Pennsylvania sea crítica”, insiste Powers.
Los estudiosos explican que la economía, especialmente inflación, empleo y vivienda; y migración, pese a que Pennsylvania está a 2 mil 500 kilómetros de la frontera con México, son temas dominantes. Otro de enorme relevancia es el aborto.
Lee también Trascendencia histórica de las elecciones en EU
“Es una contienda de género. Trump se ha venido enfocando en votantes hombres, especialmente de 18 y 24 años, que crecieron en foros en donde el lenguaje es crudo, el racismo y sexismo es acentuado. Lo que explica el lenguaje racista, vulgar y misógino de Trump. Ahí es donde está poniendo todas sus fichas”, señala Dagnes. Trump aventaja con 58% entre los votantes blancos sin título universitario. En cambio, 57% de las personas con título piensa que Harris hará mejor trabajo para ayudar a la clase trabajadora.
“La estrategia de Harris ha sido una de persuasión. Ha intentado gustar en diversos sectores y sus múltiples niveles; llegar principalmente a quienes no la conocen. El argumento central de su campaña es tratar de hacerles ver [con énfasis en los hombres] que elegir a la primera mujer presidente no es algo que temer”. En cuanto a las campañas, Trump delegó parte de la operación en el estado a Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, quien ha sido citado por la Corte de Philadelphia por el sorteo de un millón de dólares al día entre votantes registrados.
Los demócratas, por el contrario, dieron prioridad al trabajo puerta a puerta. En prácticamente todo el estado abrieron sucursales, incluso en puntos en los que nunca antes había tenido presencia física el partido.
Powers está convencido de que los hombres afroestadounidenses y latinos darán el triunfo. El hombre negro ayudó al expresidente Barack Obama en 2008 y 2012, contribuyeron al triunfo de Trump en 2016 al quedarse en casa y en 2020 rescataron a Joe Biden con una participación masiva.
Igualmente, será clave la participación de la mujer blanca, el grupo demográfico más grande.
“Si Harris logró llegar a ellas durante la campaña, sin duda ganará”, afirma el experto.
“Es la primera elección presidencial que gira en torno al tema del aborto, y hay evidencias de que algunas mujeres republicanas independientes están modificando su voto por este tema”.
Para John Kennedy, la victoria depende de la capacidad de movilización, así como del poder de persuasión para ganar votos del bando opuesto. Igualmente crucial es el voto de los indecisos, alrededor de 4%.
“Harris ha tratado de atraer el voto de los republicanos moderados y de indecisos diciéndoles: ‘puede que no estés del todo de acuerdo conmigo, pero Trump representa una amenaza existencial para todos’. Así que dos grandes incógnitas definirán el resultado de esta elección. ¿Podrá Harris atraer un número significativo de votantes republicanos moderados o Trump le arrebatará a la base demócrata el voto varonil?”. Ambos intentan exprimir hasta el último voto, la moneda está en el aire, acentúa el politólogo y autor del libro Gobierno y política de Pennsylvania (2018).