Estados Unidos tiene dos partidos políticos principales: los Demócratas y los Republicanos . Actualmente, Joe Biden representa al partido Demócrata rumbo a las eleccionesde de noviembre, mientras que Donald Trump representa a los republicanos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre los dos partidos.
El partido Demócrata fue fundado hace más de 200 años y es el partido más antiguo en Estados Unidos, también es uno de los partidos más antiguos en todo el mundo.
El partido Demócrata ha experimentado una serie de importantes cambios durante dos siglos. Durante el Siglo XIX, este partido político era conservador , apoyaba la esclavitud y se oponía a los derechos civiles , pero a mediados del siglo XX, el partido atravesó por una dramática transformación ideológica y se transformó en un partido político más liberal y progresista, que apoyaba a los sindicatos y los derechos civiles de las minorías. Actualmente, el partido es representado por un burro que fue creado por el caricaturista Thomas Nast en 1870.
En las últimas décadas, los Demócratas han impulsado reformas en pro de los derechos civiles, la atención médica universal, y los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en 1920, el presidente demócrata Woodrow Wilson impulsó una reforma a la Constitución para que las mujeres pudieran votar en las elecciones.
Otro logro que marcó la historia del partido fue el “ New Deal ,” impulsado por el presidente Franklin D. Roosevelt, el cual fue clave para superar la Gran Depresión . El plan de Roosvelt consistía en reactivar la economía por medio del consumo y de la inversión, se pusieron en marcha proyectos de obras públicas, se crearon millones de nuevos empleos y se establecieron nuevos controles bancarios para evitar otra crisis económica. El plan económico también estableció un salario mínimo y se creó un sistema de pensiones. Muchas de estas medidas fueron rechazadas por los Republicanos.
También puedes leer:
Roosevelt también firmó la ley conocida como “G.I. Bill,” una medida que le brindó una serie de beneficios a los soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial: hipotecas, préstamos y becas. Años después, el Demócrata Harry Truman lanzó el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
En los 60, el presidente John F. Kennedy se convirtió en un símbolo de esperanza para los estadounidenses. Durante su mandato, Kennedy se dio a la tarea de promover la paz mediante la creación de los Cuerpos de Paz y la prohibición de pruebas atmosféricas de armas nucleares.
En cuanto a los derechos civiles, el presidente Lyndon B. Johnson aprobó la Ley de Derechos Civiles y la Ley de Derecho al Voto, un momento histórico para la comunidad afroamericana.
En 1976, tras el infame " Watergate ," los estadounidenses votaron por Jimmy Carter, quien ayudó a crear una mejor relación entre Israel y Egipto. En 1992, Bill Clinton llegó a la Casa Blanca y con él 23 millones de empleos y una expansión económica.
El último presidente Demócrata, Barack Obama , llegó al poder en 2008, quien buscó superar una fuerte crisis económica y reformó el sistema de atención médica.
El partido Republicano , también conocido como el GOP , se fundó en 1854. En aquellos años, este partido político era más bien liberal , estaba en contra de la esclavitud. Sin embargo, los Republicanos tomaron un rumbo diferente durante el siglo XX y XXI, cuando favoreció el capitalismo, bajos impuestos y políticas social conservadoras. Al igual que en el caso de los Demócratas, el caricaturista Thomas Nast también diseño el logo del partido, un elefante, en la década de 1870.
El término Republicano fue acuñado por los seguidores de Thomas Jefferson en 1792. De 1850 a 1860, los Republicanos se opusieron ferozmente a la expansión de la esclavitud. El presidente Republicano Abraham Lincoln ganó la presidencia y poco después comenzó la Guerra de Secesión . Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación de 1863 e invitó a los antiguos esclavos a unirse a las fuerzas armadas para así derrotar a la Confederación, un grupo de estados que se rehusaba a abolir la esclavitud.
En 1901, Theodore Roosevelt llegó a la presidencia y se opuso a las prácticas monopólicas e instó a la conservación del medio ambiente. Se reeligió en 1904 pero para 1912 había creado su propio partido político. Años más tarde, la Gran Depresión y la crisis económica de 1929 afectaron severamente al partido Republicano y Roosevelt, que ahora era miembro del partido Demócrata, ganó la presidencia en 1932. Los Demócratas mantendrían a los Republicanos fuera de la Casa Blanca por dos décadas.
También puedes leer:
Dwight D. Eisenhower , quien peleó en la Segunda Guerra Mundial, llevó a los Republicanos de regreso a la Casa Blanca en 1952. Para ese entonces, el partido se volvió aún más conservador, sin embargo, Eisenhower promovió la integración racial en las escuelas y la Ley de los Derechos Civiles. Durante los 50, el senador Joseph McCarthy emprendió una lucha contra el comunismo, lo que llevo a varios personajes a la silla eléctrica.
Richard Nixon
llegó al poder en 1968 y se reeligió en 1972, sin embargo, se vio obligado a renunciar en 1972 después del escándalo conocido como “ Watergate .” Años después, el conservador Ronald Reagan llevó a los Republicanos a la Casa Blanca de nuevo. Después, George H.W. Bush llegaría a la presidencia en 1988, un periodo en el que la Guerra Fría llegó a su fin.
Los Republicanos perdieron la presidencia en 1992, cuando el Demócrata Bill Clinton llegó al poder y se reeligió en 1996. Para el año 2000, George W. Bush llegó a la presidencia. Durante la administración de Bush, Estados Unidos experimento una gran tragedia: los ataques del 11 de septiembre . Bush también emprendió una devastadora guerra contra Irak. Para 2008, el Demócrata Barack Obama llegó al poder.
Los Republicanos llegaron nuevamente al poder en 2016, de la mano de Donald Trump , un magnate y presentador de televisión. Durante su presidencia, Trump ha impuesto políticas más severas contra los migrantes , ha separado familias y ha dejado mucho que desear en cuanto al manejo de la pandemia.
gm