Las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024 están en su punto culminante este 5 de noviembre, con la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris marcando un día de gran tensión política.
Ambos candidatos, respaldados por millones de votantes, se disputan la Casa Blanca en un escenario altamente polarizado.
Mientras los resultados comienzan a filtrarse, los simpatizantes de Trump y Harris se agrupan en diversos eventos y celebraciones a lo largo del país, con la expectativa puesta en los estados clave que podrían definir al próximo presidente.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser su compañera de fórmula e instó a los votantes demócratas a "seguir luchando" por los valores fundamentales de la campaña en su primera declaración desde que Harris perdió las elecciones presidenciales ante el presidente electo Donald Trump.
El expresidente Bill Clinton y la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton felicitaron este miércoles a Donald Trump tras su victoria electoral, apuntando que "Estados Unidos es más grande que los resultados de cualquier elección".
En un comunicado, los Clinton felicitaron a Kamala Harris y a su fórmula vicepresidencial, Tim Walz, por la "campaña positiva y esperanzadora" que han desarrollado y desearon al expresidente Trump buena suerte y que "gobierne para todos".
La exprimera dama de Estados Unidos, Melania Trump, dijo este miércoles que ella y su marido, Donald Trump, protegerán "la libertad" de los estadounidenses tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales ayer.
"La mayoría de los estadounidenses nos han confiado esta importante responsabilidad. Protegeremos el corazón de nuestra república: la libertad", indicó Melania, que en enero volverá a convertirse en la primera dama del país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que haber elegido a Kamala Harris como vicepresidenta fue "la mejor decisión" que pudo haber tomado y aseguró que lideró "una campaña histórica" a la Casa Blanca "en circunstancias extraordinarias".
"Elegir a Kamala fue la primera decisión que tomé cuando me convertí en candidato presidencial en 2020. Fue la mejor decisión que pude haber tomado", afirmó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
El gobernado de Texas y aliado del expresidente Donald Trump, Greg Abbott, dio su apoyo este miércoles a la propuesta de deportaciones masivas del mandatario electo y aseguró que comenzarán con los migrantes que tengan antecedentes criminales.
Trump, quien obtuvo la victoria en las elecciones del martes frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, prometió durante su campaña expulsar del país a los más de 11 millones de personas que viven sin un estatus legal.
El republicano "hará lo que casi todos los estadounidenses están de acuerdo que haga: comenzar con los criminales que están aquí", indicó Abbott en una rueda de prensa en la ciudad de Tyler, a las afueras de Dallas.
"Este es un nuevo comienzo" de la relación Venezuela-EU, dice Maduro tras triunfo de Trump
En una declaración el miércoles, el expresidente Barack Obama, junto con la ex primera dama Michelle Obama, reconoció que el resultado electoral no era “obviamente” el esperado, pero admitió que vivir en un democracia implica “reconocer que nuestro punto de vista no siempre termina ganando”.
Obama felicitó a Trump y al vicepresidente electo JD Vance, pero a la vez dijo estar orgulloso de la campaña que hicieron Harris y su compañero de fórmula Tim Walz, calificándolos de “dos servidores públicos extraordinarios”.
A su vez, los Obama apelaron a que, ante un país dividido, los problemas se solucionarán solo “si nos escuchamos los unos a los otros” y solo si priman “los principios constitucionales y las normas democráticas que hicieron grande al país”.
“Reconozco esta elección, no reconozco la lucha que impulsó esta campaña”, pronunció Kamala Harris durante su discurso en Washington.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a través de sus redes sociales al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Llama a que se deje ver la "luz del optimismo, la fe, la verdad y el servicio"
"Y dejen que eso nos guíe con la promesa extraordinaria de EU. Dios bendiga a EU", y se despide
Harris destaca la fuerza y la valentía para mantenerse en la lucha por uno mismo, por otros y dice que cerrará con "la verdad de toda sociedad es que sólo cuando es suficientemente oscuro se ven las estrellas"
Llama a que se deje ver la "luz del optimismo, la fe, la verdad y el servicio"
Kamala afirma que seguirá esta lucha en las cortes y en la audiencia pública y menciona que usarán su fuerza para dejar que la gente luche por su libertad. Menciona la importancia del trabajo duro
"Para la gente que nos está viendo", dice, "para los jóvenes está bien sentirse decepcionado, pero a veces la lucha toma tiempo, a veces no ganamos. Lo importante es no dejar de intentar que el mundo sea mejor.
Tú tienes poder y no escuches cuando alguien te diga que algo es imposible porque no se ha hecho antes"
"Tienes la capacidad de hacer cosas extraordinarias en el mundo. No te desesperes"
Kamala asegura que cuando se pierde, se aceptan los resultados, lo que distingue a la democracia
"En nuestra nación, nuestra lealtad es a la Constitución de Estados Unidos, lealtad a la conciencia y a Dios"
Es por eso que está ahí para decir que aunque concedió la elección no concedió, sigue la lucha para los ideales que reflejan lo mejor de EU, esa es una lucha a la que nunca concederá
Indicó que no se rendirá para proteger a las escuelas de la violencia por las armas, por justicia social y por los derechos
Harris añade que ama a su esposo Doug. Agradece a Joe Biden y la esposa del presidente.
Agradece a su equipo y voluntarios, a los oficiales electorales, agradece a todos y menciona que se abocó a que la gente estuviera unida por un mejor futuro para EU
Añade que siempre teniendo en cuenta que son más las cosas las que los unen que las que los dividen
Pero debemos aceptar los resultados
Menciona que llamó a Donald Trump y lo felicitó y habrá una transición pacífica del poder
La demócrata Kamala Harris aparece tras su derrota contra Turmp y agradece a sus simpatizantes; les dice que también los ama
Menciona que su corazón está lleno de gratitud, por amor por el país y dice que el resultado no es lo que esperaban, pero, "escúchenme, la luz de la promesa de EU siempre prevalecerá mientras no nos demos por vencidos y continuemos peleando"
Tucson (EU), 6 nov.- La comunidad migrante en Arizona (EU) recibió un doble golpe con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y la aprobación en las urnas de una de las más severas propuestas migratorias que criminaliza la migración irregular.
"Esto sin duda es un duro golpe para nuestra comunidad migrante en Arizona, sin embargo no vamos a dejar que pisoteen nuestros derechos", dijo a EFE Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, sobre un nuevo mandato del expresidente Trump (2017-2021).
El presidente estadounidense Joe Biden llamó al ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria electoral e invitarlo a la Casa Blanca para hablar de la transición.
La Casa Blanca dijo que el personal coordinaría una fecha “en un futuro próximo”. Biden tiene previsto dirigirse el jueves a la nación para hablar de los resultados de las elecciones, que tendrán graves implicaciones para su legado.
La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, ha concedido oficialmente la elección de 2024, llamando al presidente electo Donald Trump para ofrecerle sus felicitaciones el miércoles, informó la cadena estadounidense CNN.
Un alto asesor de Harris dijo al medio que la demócrata “llamó al presidente electo Trump para felicitarlo por ganar las elecciones presidenciales de 2024. Habló de la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos los estadounidenses".
Donald Trump gana Michigan y sus 15 votos electorales. Suma 292 votos electorales, contra 224 de Kamala Harris
El condado más hispano de todo Estados Unidos se vuelve republicano. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió en las presidenciales del martes teñir de rojo republicano el condado Star, que durante más de un siglo había apoyado a los candidatos demócratas.
Según el recuento de la Universidad de Houston, con el 99% de las papeletas escrutadas, el magnate neoyorquino se impuso allí a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, por el 57.7% de los votos, una ventaja de 15.9 puntos porcentuales.
El equipo legal del ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump, está evaluando los próximos pasos para resolver los cuatro casos criminales pendientes en su contra. Los abogados advierten que los casos “deben frenarse de inmediato”, dijo a NBC News una fuente directamente involucrada en las discusiones.
Donald Trump no sólo ganó la Casa Blanca. También se hizo más de mil millones de dólares más rico el miércoles.
Las acciones de Trump Media, que cotizan con el símbolo DJT, se dispararon un 35% en las operaciones previas a la apertura del mercado, lo que implica un asombroso valor de mercado de unos 9 mil millones de dólares.
La revista Vanity Fair publica la portada de su revista con una foto de Donald Trump, ganador de las elecciones estadounidenses, y su historial: 34 cargos por felonía; 1 declaración de culpabilidad; dos casos pendientes; dos procesos de destitución; 6 bancarrotas; otros cuatro años, y el 47 presidente de Estados Unidos.
Aún están pendientes los votos electorales de Michigan, Nevada, Arizona y Alaska. En todos ellos, las preferencias se inclinan hacia Trump.
Donald Trump gana en Wisconsin y con sus 10 votos electorales supera los 270 que necesitaba para convertirse en el ganador de las elecciones presidenciales. De acuerdo con el recuento de la agencia Associated Press, el republicano tiene 277 votos electorales, contra 244 de la demócrata Kamala Harris. Desde antes de conseguir los votos necesarios, Trump se proclamó ganador la madrugada de este miércoles y líderes internacionales lo han felicitado ya.
desa/mgm/jacg