Mañana es el día de las elecciones en Estados Unidos, y tanto la vicepresidenta y aspirante demócrata Kamala Harris y como el expresidente Donald Trump aprovechan para hacer sus últimos discursos a los votantes en estados clave que podrían determinar quién gana la presidencia.
Harris pasa su último día de campaña en Pensilvania, con eventos en Allentown, Pittsburgh y concluirá en Filadelfia. Trump estará en tres estados disputados, con actos en Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan.
Los primeros en votar han sido los residentes de Dixville Notch, New Hampshire. Con solo 6 habitantes, el resultado fue: un empate entre Kamala Harris y Donald Trump, con tres votos para cada uno
Dice que su equipo está "optimista y entusiasmado", pero insta a los votantes a hacer oír su voz, diciendo que Pennsylvania podría "decidir el resultado" de las elecciones.
"La carrera aún no ha terminado, y debemos terminar fuertes. Esta podría ser una de las elecciones más reñidas de la historia. Cada voto cuenta", afirma.
"A falta de pocas horas, todavía tenemos trabajo que hacer, y como me han oído decir antes, nos gusta el trabajo duro", añade ante la multitud que corea: 'Ganaremos' .
Sube al escenario Douglas Emhoff, esposo de Kamala Harris. "Kamala fue la persona adecuada para mí en mi vida y es la presidenta adecuada para este momento de la historia de nuestra nación. Aporta alegría y dureza a cada tarea con esa risa. Y aporta su profunda experiencia a cada decisión, siempre disciplinada y centrada. Como presidenta, nunca dejará de pensar en ti y en tu familia"
Lady Gaga también se hace presente en el mitin. "Hoy tengo en mi corazón a todas las mujeres tenaces y fuertes que me hicieron quien soy. Deposito mi voto por alguien que será presidente de todos los estadounidenses. Mañana, asegurémonos de que nuestra voz sea escuchada".
Katy Perry sube al escenario en Philadelphia, Pennsylvania. Asegura que Daisy, su hija con el actor Orlando Bloom, es “la razón por la que votaré por Kamala Harris”.
"Conozco a Kamala desde antes de que fuera senadora”, dijo la cantante durante su participación en un mitin de Harris en Pittsburgh. “Siempre supe que luchaba por los más vulnerables, que hablaba por los que no tenían voz. Que protegía nuestros derechos como mujeres para tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos. Sé que protegerá el futuro de mi hija y el futuro de sus hijos”.
Luego cantó la canción “The Greatest Love of All” mezclándola con “Firework”, su éxito de 2010.
Mientras tanto, Trump, también en Pittsburgh, dijo que quiere ver a luchadores de Penn State y campeones de la UFC luchar contra los migrantes, a quienes tacha de criminales. "Ah, esos chicos de Penn State, quería que lucharan contra los migrantes. "Amigos, puede que sean los únicos del país capaces de dar una paliza a los inmigrantes'. Eso es verdad. Son los únicos que podrían vencer a los migrantes en la lucha".
Kamala Harris aún se encuentra en Pittsburgh, donde llamó a la gente a salir a votar mañana. "Pittsburgh, esto es todo. Mañana es el día de las elecciones. Mañana es el día de las elecciones, y el impulso está de nuestro lado. Nuestra campaña ha captado las ambiciones, las aspiraciones y los sueños del pueblo estadounidense, y sabemos que ha llegado la hora de una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos", dijo.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó a China con imponer aranceles de hasta el 25% a sus productos si llega a la Presidencia, al acusar al gigante asiático de exportar fentanilo a Estados Unidos a través de México.
"Vamos a tener una buena relación con China, pero si venden fentanilo a Estados Unidos a través de México vamos a poner un 25% de arancel hasta que paren de hacerlo, y no van a tardar en parar de hacerlo porque es una penalización muy grande", aseguró en un mitin en Pittsburgh, Pennsylvania, en la jornada previa a las elecciones.
La prominente presentadora de televisión Megyn Kelly hizo acto de presencia en el mitin del candidato presidencial republicano, Donald Trump, en su mitin de Pittsburgh esta noche.
"El presidente Trump lo entiende. No mirará a nuestros chicos como si fueran ciudadanos de segunda clase. Y señoras ahí fuera que quieren un poco de poder femenino en estas elecciones, dejadme deciros algo. ¿Cómo se puede ganar cuando los hijos y los maridos y los hermanos y los padres a los que quieren están perdiendo? No es una victoria", dijo Kelly.
Más de dos docenas de estados han indicado su disposición a enviar efectivos de la Guardia Nacional a Washington si se les solicita en las semanas siguientes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y en la antesala de la inauguración, dijeron el lunes funcionarios de la Guardia.
El Distrito de Columbia aún no ha hecho ninguna solicitud formal de soldados de la Guardia, pero funcionarios de todo el gobierno se han estado preparando para la posibilidad de que el Capitolio federal pueda ser nuevamente sacudido por la violencia en torno a la certificación de los comicios por el Congreso el 6 de enero, y la inauguración del nuevo mandato presidencial dos semanas después.
Aproximadamente 25 mil efectivos de la Guardia Nacional provenientes de todo el país inundaron Washington en los días posteriores a los letales disturbios del 6 de enero de 2021, cuando miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump allanaron el Capitolio en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.