Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Washington. Los votantes estadounidenses dijeron que la economía y la inmigración son los principales problemas que enfrenta el país, pero el futuro de la democracia también fue un motivador principal para muchos estadounidenses que votaron en las elecciones presidenciales del martes.
AP VoteCast, una amplia encuesta de más de 110 mil votantes en todo el país, encontró un país sumido en la negatividad y desesperado por el cambio, ya que los estadounidenses se enfrentaron a una dura elección entre el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump y la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris.
Trump trató de definir las elecciones como un referéndum sobre la administración Biden-Harris y la culpó de la inflación y los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos con México. Harris, la demócrata, trató de marcarse a sí misma como más centrada en el futuro y describió a Trump como viejo, cansado y una amenaza para la Constitución.
Alrededor de 4 de cada 10 votantes consideraron que la economía y el empleo son el problema más importante al que se enfrenta el país, mientras persiste la frustración por el repunte de la inflación en 2022 en forma de mayores costes de los comestibles, la vivienda y la gasolina. Aproximadamente 2 de cada 10 votantes dijeron que el principal problema era la inmigración, y alrededor de 1 de cada 10 eligió el aborto.
Pero cuando se les preguntó qué era lo que más influía en su voto, cerca de la mitad de los votantes señalaron el futuro de la democracia como el factor más importante. Este porcentaje es superior al de los que respondieron lo mismo sobre la inflación, la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, la política sobre el aborto o la libertad de expresión.
Lee también Elecciones Estados Unidos 2024: Kamala Harris y Donald Trump, personalidades que polarizan
Esos temas también superaron las consideraciones sobre los recientes intentos de asesinato contra Trump o los casos legales que enfrenta, así como la posibilidad de que Harris se convierta en la primera mujer presidente.
Un 39% mencionó la economía como su principal preocupación, seguido de la migración, con un 20% y el aborto (11%).
Trump tenía ventaja sobre Harris sobre qué candidato podía manejar mejor la economía, así como sobre la cuestión de la inmigración. En cuanto al aborto, Harris era considerada la candidata más fuerte. Durante la campaña, Harris habló del acceso al aborto y a la atención médica para las mujeres como una cuestión de libertad fundamental, mientras que Trump dijo que era un asunto que era mejor dejar en manos de los estados después de que el Tribunal Supremo anulara Roe contra Wade en 2022.
Lee también Puertorriqueños van a las urnas en Estados Unidos: “Iba a votar por Trump pero voté por Kamla"
Alrededor de 6 de cada 10 describieron la economía como no muy buena o mala, similar a lo que ocurría hace cuatro años, cuando la economía se mantenía a flote gracias a los billones de dólares en ayudas gubernamentales proporcionadas durante la pandemia. Pero a medida que el país salía de la pandemia, la inflación empezó a subir debido a la escasez de suministros y a la mayor demanda de los consumidores, ayudada por la ayuda adicional del gobierno. Finalmente, en 2022, los precios de los alimentos y la energía subieron tras la invasión rusa de Ucrania.
Alrededor de dos tercios de los votantes se declararon muy preocupados por el coste de los alimentos y los comestibles. Alrededor de la mitad estaban preocupados por la atención sanitaria, el coste de la vivienda y el precio de la gasolina.
Según otra encuesta a pie de urna realizada por la cadena de noticias CNN, el estado de la democracia y la economía son los dos temas que más preocupan a los votantes.
Más de un tercio dice que la democracia es su principal problema, y aproximadamente 3 de cada 10 dicen que es la economía. Le siguen el aborto y la inmigración, y menos del 5% la política exterior.
Otra encuesta de NBC muestra que el respaldo a una política de deportación de migrantes ha crecido. Si bien 57% apoya que los indocumentados tengan algún tipo de oportunidad de legalizar su situación, 38% cree que deben ser deportados, un aumento de 14% respecto de los que tenían esa convicción en 2016. Trump ha prometido realizar la mayor deportación masiva de la historia. AP y Redacción
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm