Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se desarrollan este martes 5 de noviembre, en una jornada que hasta el momento muestra una participación masiva. Sin embargo, las encuestas revelan una contienda por demás competida, que podría decidirse en unos cuantos estados. Los candidatos demócrata, Kamala Harris, y republicano, Donald Trump, necesitar asegurar algunos de ellos para ganar.
Hay siete estados que son clave en estas elecciones: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona. En conjunto, suman 93 votos electorales.
De acuerdo con el más reciente recuento del sitio 270 to Win, Harris necesita 85 votos electorales para lograr los 270 que le darían la victoria. Por su parte, Trump necesita 24.
Lee también: Elecciones Estados Unidos 2024: este será el ganador según la IA; ¿Donald Trump o Kamala Harris?
Estos son cuatro caminos por los que Harris o Trump podrían obtener la victoria:
En este escenario, la candidata demócrata gana estos tres estados clave, pero necesitaría ganar también Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
Significaría que la vicepresidenta se queda con seis de los siete estados indecisos, con Trump ganando Carolina del Norte, lo que llevaría al republicano a la derrota.
Tendría que imponerse en Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte, pero también debería ganar Michigan, Nueva Jersey y Wisconsin para superar a Trump, Este es el único camino que le da la victoria a Kamala sin tener que ganar Pennsylvania.
En este escenario, Harris tendría que ganar en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Nueva Jersey, además de Wisconsin.
De acuerdo con 270 to Win, Trump tiene 22 caminos para llegar a la Casa Blanca.
El escenario más repetido es el de un triunfo en Pensilvania y Carolina del Norte. Incluso si pierde Georgia, podría ganar, siempre y cuando se quede con Arizona y Nevada.
Igual que en el caso de Harris, casi todos los caminos requieren de un triunfo en Pennsylvania. Pero si no gana aquí, tiene que ganar forzosamente en Michigan y Arizona, o en Michigan y Wisconsin.
Otro escenario de victoria es que gane Georgia y Arizona. Si pierde Arizona, las cosas pueden complicársele mucho al republicano.
En el caso de Trump, hay un estado que no hay que perder de vista y que, de acuerdo con una encuestadora, podría ganar Harris: Iowa. De confirmarse, marcaría un cambio de tendencia negativo al republicano.
ngs/mgm