Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
En Estados Unidos, el Daylight Saving Time (DTS) u horario de verano (boreal), comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre. En esa fecha se cambia la hora, con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol y beneficiar a la economía. Aunque la mayor parte del país se une a la medida, algunos estados norteamericanos se eximieron.
El cambio de hora en Estados Unidos
El horario de verano sigue un calendario fijo cada año. Por ley, comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. En 2024, el horario de verano arrancó el 10 de marzo y su finalización es el domingo 3 de noviembre. A las 2 de la madrugada, donde los residentes de los estados adheridos al cambio de horario deberán atrasar una hora sus relojes para que vuelvan a marcar la 1.
Actualmente la diferencia con México en algunos Estados como Washington y Pennsylvania es de dos horas, pero tras el cambio de horario será de una.
Las urnas comenzarán a cerrar en los estados del este a partir de las 6:00 p. m., hora del este de EU, el martes. A las 20:00 hora del este de EU, las urnas habrán cerrado por completo en más de 20 estados, incluido el estado clave de Pennsylvania, es decir a las 19:00 horas de la Ciudad de México.
Las urnas cerrarán en Michigan y Wisconsin (otros dos estados cruciales) a las 9 p. m., hora del este de EU.
Hawái y Alaska, los estados más occidentales, cerrarán sus urnas a las 12 am.
Lee también Elecciones en EU: ¿Pavor a Donald Trump? La “obediencia preventiva” del Washington Post y otros medios en EU
El mundo podría tener que esperar bastante más tiempo para escuchar un llamado final, especialmente considerando lo reñida que será la votación según algunas encuestas.
En 2020, Associated Press no declaró a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales hasta el 7 de noviembre a las 11.26 am (hora del este de EU), cuatro días después de que cerraran las primeras urnas. Y en 2016, hubo que esperar hasta las 2.29 am (hora del este de EU) de la mañana siguiente al día de las elecciones para declarar a Trump como ganador.
El cambio de horario genera controversias. Un estudio señala que su efecto es peor de lo que se piensa. A pesar de sus beneficios económicos, estudios recientes indican que los efectos del cambio de horario pueden ser más dañinos de lo que se creía. Diversas investigaciones señalan que este ajuste puede alterar el sueño, el estado de ánimo y la productividad, lo que afecta de manera significativa la vida diaria de las personas.
¿Se atrasa o se adelanta el reloj en EU?
El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés), explica que la “Ley de Hora Estándar” de 1918, creada para salvar la luz del día, autorizó el primer “horario de verano” y determinó en ese momento que comenzaría el último domingo de marzo y terminaría el último domingo de octubre. Con el tiempo se modificaron las fechas y, para este 2024, Estados Unidos cambiará nuevamente la hora el domingo 3 de noviembre. A las 2 de la madrugada, deberá retrasar una hora sus relojes para que vuelvan a marcar la 1.
El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966, motivada por las mejoras en el transporte. En la actualidad, su uso se ha generalizado por razones de economía y ahorro de energía. La legislación impuso el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente de horario de verano uniforme, incluidas las fechas y veces para transiciones dos veces al año.
Lee también Elecciones Estados Unidos 2024: ¿Por qué se realiza siempre en noviembre y en martes? Esto es lo que sabemos
¿Dónde no cambia la hora en Estados Unidos?
El DST es responsabilidad del DOT y, de acuerdo con la dependencia, la medida se ha convertido en parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna. Se aplica de manera uniforme en el país, excepto en estados y territorios como: Hawái, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y gran parte de Arizona.
Según la Ley de Hora Uniforme, los estados pueden eximirse del horario de verano. No obstante, si uno vota a favor de la medida, debe comenzar y finalizar en las fechas exigidas por el gobierno federal.
¿Se acabará el horario de verano en Estados Unidos?
De acuerdo con la organización no partidista y sin fines de lucro The Council of State Governments, a partir de 2022, “19 estados han aprobado o promulgado leyes que permiten la observancia del horario de verano durante todo el año, si el Congreso lo permite y, en algunos casos, si otros estados de la región también realizan el cambio”.
Los estados son: Alabama, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Luisiana, Maine, Minnesota, Mississippi, Montana, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming. Mientras que en California, los residentes votaron a favor de una medida electoral que haría permanente el horario de verano, pero la legislatura no ha actuado, hasta el momento.
La organización señala que los argumentos a favor y en contra de la promulgación de un horario de verano permanente son variados. Entre los partidarios de ampliar la medida, están los comercios y empresas, así como “la industria de la jardinería, los clubes de golf, béisbol y tenis”, quienes se verían beneficiados con la hora extra de luz del día.
En contraste, los opositores señalan posibles impactos negativos para la salud, incluido un aumento de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y falta de sueño. The Council of State Government manifiesta que, en 2020, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) publicó una declaración de posición que abogaba por la adopción de un horario estándar durante todo el año.
*Con información de Agencias