Un día después de las elecciones en Estados Unidos , aún no hay un ganador en la contienda Trump-Biden , sin embargo, los estadounidenses no sólo votaron para elegir a su presidente, también lo hicieron por escaños en el Congreso , legalización de drogas y hasta por Kanye West .
Estos son algunos datos que nos dejan las elecciones en Estados Unidos.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se proclamó como ganadora en los comicios al Congreso de Estados Unidos por Nueva York con una amplia ventaja, con lo que logra su segundo mandato como una de las representantes del ala más izquierdista del partido.
Ocasio-Cortez ganó la reelección como congresista del distrito 14 de Nueva York.
"Gracias Bronx y Queens por reelegirme para el Congreso a pesar de los millones gastados contra nosotros y gracias por creer en mí para representarlos una vez más", dijo la política a través de su cuenta de Twitter.
Lee más:
Un republicano que falleció en octubre por Covid-19 ganó el martes un escaño para la legislatura estatal de Dakota del Norte, informó la cadena NBC News.
David Andahl fue electo para la Cámara de Representantes estatal por el octavo distrito, señaló la televisora, citando a funcionarios electorales de Dakota del Norte.
Pero el republicano, de 55 años, murió el 5 de octubre, tras pasar poco menos de una semana en el hospital, donde fue internado por complicaciones del coronavirus.
Lee más:
Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 9 millones 477 mil 239 casos confirmados y la de 233 mil 650 fallecidos por el Covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
El país, que lidera las estadísticas mundiales de la pandemia, rompió este miércoles, un día después de la jornada electoral, el récord de contagios diarios, al totalizar 104 mil 4 casos, según el diario The Washington Post.
El Post advirtió un rebrote de las personas contagiados en los estados del Medio Oeste y de las llanuras.
El Congreso de Estados Unidos contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de "Black Lives Matter" que llega a legisladora a nivel federal, confirmaron este miércoles las proyecciones de los medios.
Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon , un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.
Lee más:
Los seguidores de ese movimiento, que ha florecido gracias a las redes sociales, creen que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump.
Mientras, la demócrata Cori Bush se convirtió en la primera activista de "Black Lives Matter" que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial.
Lee más:
Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia como la primera mujer afroamericana que representa al estado de Misuri en el Congreso, y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata, como las integrantes de la llamada "Brigada" a la que pertenece Alexandria Ocasio-Cortez.
Medios estadounidenses señalaron hoy que el cantante Kanye West obtuvo 60 mil votos en la decena de estados en los que su nombre sí entró finalmente de manera oficial entre los candidatos tras varios meses de idas y venidas sobre si el músico quería de verdad optar a llegar a la Casa Blanca como independiente.
"KANYE 2024". Ese fue el mensaje que escribió en la noche del martes el rapero en su cuenta de Twitter, donde tiene 30.9 millones de seguidores.
Oregon se convirtió en el primer territorio de Estados Unidos que aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, una medida con la que busca evitar los encarcelamientos masivos de adictos.
El estado de Oregon, al norte de California, fue el primer territorio que despenalizó la marihuana en 1973 y con la nueva normativa, aprobada en las urnas, multará con 100 dólares a quienes sean sorprendidos en posesión de pequeñas cantidades de "drogas duras" y ofrecerá cursos de desintoxicación como alternativa a la vía penal.
Con la aprobación del 60% electorado, las penas por posesión de pequeñas cantidades de drogas, incluida la heroína y metanfetamina, no incluirán prisión, un revés a la legislación impulsada por el expresidente Richard Nixon (1969-1974) conocida como "War On Drugs" (Guerra contra las drogas).
Estas propuestas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea a los partidos sobre qué piensan los votantes sobre ciertos temas y luego requieren su implementación.
Con información de EFE y AFP
lsm