En la década de los 90, EL UNIVERSAL publicó variados artículos del entonces exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, quien fuera el último presidente de la URSS antes del colapso económico y político de 1991.
Recibió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990 en reconocimiento internacional por su contribución en el fin de la llamada Guerra Fría, conocida así por la rivalidad hegemónica que existía entre Estados Unidos y Rusia, y por haber logrado la reunificación de Alemania simbolizada con la caída del Muro de Berlín.
A fines de los años 90 lideró la Fundación Gorbachov, integrada por un grupo de estudiosos políticos en Moscú, que contó también con una representación en Boston, Estados Unidos, a través de la Universidad del Noroeste.
En aquella época escribía también una columna mensual para el diario La Stampa de Turín, Italia, columna que era distribuida a éste y a otros diarios por The New York Times Special Features Syndicate.
En sus colaboraciones quincenales, publicadas por lo regular los fines de semana en este periódico, hablaba con insistencia de la crisis rusa y los posibles caminos para llegar a una solución. Su conocimiento en política, economía y derecho internacional lo llevó a abordar las distintas problemáticas que afectaban a varias naciones.
Hemeroteca
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.