Venezuela vivió este domingo otra jornada tensa en el ámbito político.
El chavismo y una parte de la oposición proclamaron como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (congreso) a Luis Parra, un crítico de Juan Guaidó, quien es reconocido como el mayor dirigente de la oposición.
La proclamación de Parra se produjo en un día marcado por los empujones y la confusión en el recinto, entre los aplausos de los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y los gritos de protesta de los opositores que apoyaban a Guaidó.
Y es que justamente este último era el gran ausente en la asamblea.
Juan Guaidó, el dirigente de Voluntad Popular, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y varios estados europeos y latinoamericanos, no estaba presente porque le impidieron el acceso al edificio del Parlamento.
El mismo líder de la oposición intentó hacerse lugar en la multitud y cruzar la verja metálica que dividía a los manifestantes y la policía, como se pudo observar en numeras imágenes.
Guaidó trató de acceder a la sede del Palacio Legislativo, pero un amplio despliegue de la Guardia Nacional le impidió el acceso. Y finalmente desistió de cruzarla.
"Lo ocurrido este domingo en la Asamblea Nacional puede suponer el último paso en la pérdida de todo poder institucional para la oposición venezolana", analiza el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Guillermo Olmo.
"En una votación surrealista y aparentemente carente de las debidas garantías, Guaidó se ha visto desposeído del cargo que legitimaba su aspiración de ser el presidente legítimo de Venezuela", añade.
Mientras tanto, varios países de la región repudiaron la proclamación de Parra como el nuevo presidente de la Asamblea y la calificaron de "fraudulenta".
Así lo hizo saber la Cancillería de Colombia en un tuit.
"El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano", escribió el país vecino.
Del mismo modo, Bolivia rechaza la designación de Parra y advierte del "peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho en #Venezuela".
Por su parte, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que condena los "sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional".