Es “absolutamente falso” que México haya permitido el abordaje de 12 personas confirmadas con Covid-19, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Las afirmaciones del funcionario se dieron luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertara vía Twitter que prohibió el ingreso del vuelo 431 de Avianca a su país porque 12 de sus pasajeros estaban contagiados. El gobierno de México respondió rápidamente por medio del canciller Marcelo Ebrard, quien pidió al salvadoreño compartir “cuáles son los 12 casos que menciona”.
López-Gatell explicó que 12 salvadoreños en ruta a San Salvador desde Chicago levantaron sospechas por portar cubrebocas, pero las pruebas descartaron que alguno tiviera el virus. Ebrard insistió en Twitter en que no se encontró ningún enfermo por coronavirus”. Pero Bukele no se quedó conforme.
Primero dijo que tenía otro reclamo a México por el tema de un asilado político. Luego, retomando el asunto del vuelo, dijo que era imposible que en una hora se les hubiera hecho la prueba y pidió a las autoridades mexicanas, a las que ya había tachado de “irresponsables”, tomar “medidas drásticas y contundentes ante esta pandemia”. México, insistió, “es un país muy grande y así debería ser su responsabilidad”.
Avianca agradeció en un comunicado a Bukele por alertar de los pasajeros. “Gracias a esto se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo”. Bukele anunció además que los vuelos de México quedan “suspendidos por el momento”. Con información de Agencias