Amaneció y ya había algunas filas en distintos puntos de votación en el condado de Miami-Dade. Era el último día para poder votar, entre otras opciones locales y estatales, para el próximo presidente de Estados Unidos: Donald Trump o Joe Biden.

En los días previos, lloviznas sorprendieron a los electores anticipados, pero ayer la lluvia brilló por su ausencia, dejando paso al sol en un día medio nublado, ventoso y caluroso. Pero la lluvia no detuvo a los residentes de Florida, particularmente los del sur de la península, la nutrida comunidad de origen hispano, que sabe por experiencia que su participación y voto es determinante, como lo fue para George W. Bush en 2000 y para el propio Donald Trump en 2016.

Florida decidió el triunfo de ambos en el Colegio Electoral, después de haber perdido el voto popular. Y con ese orgullo y prestigio, los floridanos rompieron este 2020 todos los récords electorales: más de 7 millones de sufragios anticipados y por correo se habían ejercido en Florida antes del 3 de noviembre, más que los votos sumados de casillas durante 2016. De acuerdo con el recuento de la agencia Associated Press, Trump ganó en el estado.

Decenas de quienes aún faltaban salieron el último día entonando cánticos y porras, con carteles, banderas y haciendo sonar los cláxones: la algarabía latina. Dos opciones: rojo o azul; republicano o demócrata; pro Trump o pro Biden.

“Esta contienda electoral va a estar muy reñida”, dijo a EL UNIVERSAL Daimarys Ortega, cubana-estadounidense. “Estamos creyendo que va a quedar Trump y va a terminar su segundo mandato”. Otra mujer, de origen venezolano, quien pidió no ser identificada, dijo: “ [Los venezolanos] necesitamos que el presidente Trump continúe con el esfuerzo de sacar del poder a [Nicolás] Maduro, no sabemos si Biden haría el esfuerzo, pero creemos que él es más tolerante con lo que sucede en Venezuela”.

Algunos que apoyaron a Trump hace cuatro años ahora apostaron por Biden. “Florida, el sur de Florida y específicamente Miami se van en blue [azul demócrata]”, comentó a EL UNIVERSAL Yostin Martínez, joven cubano-estadounidense.

En el transcurso de la mañana, la tarde y nacimiento de la noche antes de la hora final se pudo ver a muchos jóvenes acudir a votar, algunos de ellos por primera vez. “Estoy muy emocionada, es la primera vez que voto; soy boricua [nacida en Puerto Rico] y si estuviera en mi isla preciosa, no podría hacerlo”, dijo a este diario Amanda Payán con una sonrisa extraordinaria.

“No quise votar anticipadamente ni por correo, quería vivir este momento, ahora, el día oficial de la elección. Y por lo que sé y entiendo es un día histórico, nunca había sido tan importante salir a votar”, añadió.

Matrimonios acompañados de sus hijos, mujeres y hombres de la tercera edad, de todas las nacionalidades latinoamericanas hablando español y votando en inglés, eso es lo más representativo del sur de Florida, en el condado con el mayor número de habitantes: Miami-Dade, donde a diferencia del resto de la entidad y de todo Estados Unidos hablar español es lo primero y ser hispano es de primera categoría.

“Ha sido de verdad muy emocionante vivir este día, este momento”, dijo Amanda al salir de la casilla de votación. “Casi tengo ganas de llorar, no sé cual vaya a ser el resultado final, no sé si vaya a ganar mi favorito, pero como sea valió la pena esperar y venir hoy”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses