El presidente electo de , el reformista Masud Pezeshkian, tomará posesión de la presidencia del país a principios de agosto ante el Parlamento, anunciaron este domingo fuentes oficiales.

“La ceremonia de juramento del presidente se llevará a cabo el 4 o 5 de agosto”, dijo Mojtaba Yosefi, miembro de la Junta Directiva del Parlamento, informó la agencia oficial IRNA.

Tras ello, el nuevo presidente tendrá unos 15 días para proponer a sus ministros ante el Parlamento, que votará caso por caso los puestos del gabinete entre finales de agosto y finales de septiembre.

Lee también:

Este mismo domingo el Consejo de los Guardianes de Irán aprobó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del viernes en las que Pezeshkian se impuso al ultraconservador Saeed Jalili.

“La exactitud de los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales ha sido aprobada por el Consejo de los Guardianes”, dijo a la televisión estatal el portavoz del organismo, Tahan Nazif.

Según los resultados oficiales de la contienda presidencial, anunciados el sábado, Pezeshkian logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %.

Lee también:

Tras ello, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, deberá firmar el decreto que aprueba la elección del presidente, y tras ello llegará la toma de posesión en el Parlamento.

Pezeshkian, exministro de Sanidad y parlamentario de 69, se convertirá en el noveno presidente en la historia de la República Islámica de Irán y sucederá al ultraconservador Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.

Durante la campaña electoral prometió un acercamiento a Occidente y la relajación de la obligatoriedad del velo islámico.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses