Ciudad del Vaticano. El papa Francisco anunció una reducción salarial para los cardenales de la Curia romana como medida de contención del déficit de la Santa Sede, informó el prefecto de Economía en una misiva citada este miércoles por medios locales.
El Vaticano suspenderá a partir de noviembre el desembolso de bonos por secretaría y asignación de oficina que percibían los cardenales como parte de su sueldo mensual, según el recorte fue comunicado a los religiosos por el prefecto de Economía de la Santa Sede, Maximino Caballero Ledo.
Caballero también comunicó a los cardenales que se tomarán "otras medidas" que demandarán "la contribución de todos", según medios italianos.
Lee también Papa Francisco implora por el fin de la guerra; enfatiza en "la martirizada Palestina"
Este septiembre, Francisco ya pidió a los miembros del colegio cardenalicio que apoyen las reformas de la Curia y los pasos para reducir el alto déficit de las finanzas vaticanas.
Los recursos económicos al servicio de la Iglesia "son limitados y deben gestionarse con rigor y seriedad para que no se desperdicien los esfuerzos de quienes han contribuido al patrimonio de la Santa Sede". Ante ello, "es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos para que el 'déficit cero' no sea solo un objetivo teórico, sino una meta realmente alcanzable", pidió el papa entonces en una carta.
El déficit operativo fue de 83 millones de euros, cinco más que el año anterior y puede aumentar en los próximos años, ya que las donaciones de los fieles a medio plazo están disminuyendo, según el balance de las cuentas de 2023, adelantado por el diario ‘la República’.
Además del patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, los únicos ingresos de la Santa Sede -que no tiene impuestos ni política monetaria – son las donaciones: las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas (Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur) y las que ofrecen al papa los fieles de todo el mundo a través del llamado Óbolo de San Pedro.
En 2023, la entrada en las arcas del Óbolo de san Pedro ascendió a 48.4 millones de euros (43.5 en 2022) pero, junto con las reservas, 90 millones se destinaron para los gastos de la Curia, los órganos que componen el Gobierno de la Iglesia católica.
ss/mcc