Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada

Recuento 2025: Carlos Manzo, Bernardo Bravo y Ernesto Cuitláhuac; los asesinatos que cimbraron al país

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco cambió desde el hospital algunas leyes del Estado vaticano para dar mayores poderes a la religiosa Raffaella Petrini, la primera mujer presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la Santa Sede, del que ya era secretaria general.
Desde el hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde hace 12 días con una neumonía bilateral y otras complicaciones, el pontífice modificó la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano y otras normas para nombrar a dos nuevos secretarios generales: Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi.
Asimismo, atribuyó a Sor Raffaella Petrini, que a partir del próximo 1 de marzo será la presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidenta de la Gobernación del mismo Estado, "la facultad de disponer y conferir, oportunamente, a los mencionados secretarios generales competencias específicas o tareas particulares".
La necesidad de estos cambios se debe a que, según las normativas del Estado vaticano, para estos puestos se nombraba a un cardenal, y por ello se le concedió en este caso los mismos poderes que tendría un purpurado.
Raffaella Petrini, de las mujeres con mayor poder en el Vaticano
Esta es la primera vez que estos cargos son ocupados por una mujer. Incluso cuando fue nombrada secretaria de la Gobernación, en 2021, fue la primera mujer en asumir ese cargo.
Petrini es una monja franciscana, tiene 56 años y nació en Roma, donde estudió ciencias políticas en la Universidad Luiss. Posteriormente obtuvo un doctorado en ciencias sociales por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y una maestría por la Universidad de Hartford, en Estados Unidos.
Se trata de la segunda mujer que ocupa un cargo de alto rango en el Vaticano, después del nombramiento de la también religiosa Simona Brambilla, prefecta (ministra) para el dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















