Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
La confirmación del primer caso de coronavirus en los 33 países de América Latina y el Caribe se registró el pasado 25 de febrero en Brasil, y 122 días o cuatro meses después, con datos oficiales al mediodía de ayer en el centro de México, la región llegó a 100 mil 372 muertes y 2 millones 156 mil 992 contagios para consolidarse como nueva plataforma de la onda expansiva del Covid-19.
Estadísticas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos mostraron el avance del virus en esas naciones: de un millón 558 mil 369 enfermos y 76 mil 556 decesos a las 16:00 horas tiempo de México, del pasado 13 de junio, los rubros aumentaron a 2 millones 57 mil 338 y 95 mil 688, respectivamente, a las 15:30 horas de este lunes en el mismo huso.
Con una creciente desigualdad social para una mayoría de sus más de 653 millones de habitantes, la zona recibió la pandemia después de la conmoción de 2019 por las mortales protestas callejeras en Haití, Honduras, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, así como la zozobra de los prolongados conflictos en Venezuela y Nicaragua, a los que se unieron en 2020 los líos institucionales en El Salvador y Brasil.
Por un “crecimiento alarmante” de la dolencia, la (no estatal) Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, alertó esta semana del riesgo de que se agudice la desigualdad, y en pobreza se retroceda a niveles de hace una década, con un aumento del hambre “en forma dramática”.
También lee: Pandemia de Covid, en fase "preocupante e intensa" en Latinoamérica: OMS
Al exhortar a los 33 territorios a “poner en marcha un nuevo pacto social que priorice políticas fiscales más redistributivas, que suspenda [el pago de] la deuda externa y sus intereses, y que lucha contra la corrupción”, insistió en que el objetivo debe ser “captar y liberar recursos para mitigar las consecuencias económicas y en la ciudadanía” de la actual emergencia sanitaria.
La variada respuesta llevó a cuarentenas, toques de queda, fronteras cerradas, suspensión de cursos lectivos y cancelación de actos públicos.
Las cifras de la crisis entre las naciones latinoamericanas y caribeñas reafirmaron ayer a Brasil como primera en la región en víctimas mortales (52 mil 645) y contagios (un millón 145 mil 906), y segunda en el mundo atrás de Estados Unidos.
Con 286.3 millones de pobladores, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile pasaron de un millón 27 mil 37 infectados y 45 mil 765 decesos, el pasado 13 de junio, a un millón 380 mil 357 de casos y 56 mil 506 fallecimientos, el día 22 de este mes. El recuento llegó ayer a un millón 446 mil 196 enfermos y 58 mil 273 que perecieron.
El drama de Guayaquil
Las aves de rapiña se lanzaron sin control contra Guayaquil, Ecuador, en la cúspide fatal del inclemente ataque del padecimiento. “Dolor y desesperación”, dijo Kenia Navarro, de 19 años, al describir aquellos días de marzo y abril que conmocionaron sin piedad a la segunda ciudad más importante de ese país.
Residente en un barrio del sur de esa urbe, la joven rememoró a EL UNIVERSAL esos interminables instantes de tormento que convirtieron a las casas, aceras, calles, avenidas y otros rincones del principal puerto ecuatoriano en el Océano Pacífico en un gigantesco e improvisado cementerio a la intemperie, maloliente y amenaza pública.
“Fueron semanas de mucho temor. No teníamos ayuda absolutamente de nadie: todo estaba colapsado”.
También lee: Excolonias británicas sí doman brote de Covid
Navarro jamás olvidará la angustia de que su abuelo, Julio León Santana, de 60 años, murió en esas fechas por un paro cardiaco en su hogar; por el caos en funerarias y morgues, el cadáver permaneció cuatro días en la casa.
Cuando las autoridades se lo llevaron, nunca lo devolvieron a sus parientes y lo sepultaron, lo que alimentó la zozobra familiar de que fuera por coronavirus, lo que luego se descartó.
Guayaquil emergió como una de las ciudades más golpeadas por la enfermedad en el sector conformado por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Con 144 millones de habitantes, los cinco países evidenciaron un incremento constante en sus recuentos de la infección: pasaron de reportar 333 mil 907 contagios y 12 mil 345 decesos, el pasado 13 de junio, a 399 mil 119 casos 15 mil 243 difuntos, este lunes. Los rubros ascendieron ayer a 416 mil 650 y 16 mil 83, respectivcamente.
Perú se mantuvo como el segundo en América Latina y el Caribe, con 260 mil 810 enfermos; 8 mil 404 perecieron.
Venezuela, azotada por su peor crisis socioeconómica y política del siglo XXI, alcanzó ayer 4 mil 48 portadores y 35 muertos. Afronta el brote sacudida por la falta de personal médico, guantes, tapabocas, así como de otros insumos de bioseguridad, agua, combustibles, electricidad, jabón, cloro y fármacos.