La delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quiere "evitar un accidente nuclear" en la central ucraniana de Zaporiyia , ocupada por las tropas rusas, declaró este miércoles su director, Rafael Grossi , al llegar a la región donde se encuentra la planta.
"Es una misión que busca evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear, la más grande de Europa", indicó Grossi a la prensa en la ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 50 kilómetros de la central.
Lee también Tras desconexión, reportan ataques rusos en ciudades cercanas a planta nuclear de Zaporiyia
La tensión dentro de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia: "Los rusos nos tienen a punta de pistola"
El personal de la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia le dijo a la BBC que los mantienen trabajando a punta de pistola, al tiempo que las tropas rusas usan este espacio como base militar.
Las fuerzas rusas ocupan la planta nuclear más grande de Europa desde principios de marzo. Sin embargo, la instalación todavía es operada por técnicos ucranianos.
Moscú ha sido acusada recientemente de utilizar la planta como escudo, mientras sus tropas lanzan cohetes desde allí hacia lugares cercanos.
Se informó de nuevos bombardeos este jueves, y el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió una nueva advertencia sobre los combates cerca del sitio nuclear que "llevarían al desastre".
Lee también Dmitri Muratov: Gorbachov nos regaló 30 años de paz sin amenaza nuclear
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr