Después de los , uno de los grandes debates que se desataron en Estados Unidos fue cómo hacer más seguros los rascacielos.

Las imágenes de personas saltando desde lo alto de las Torres Gemelas se volvieron símbolo del horror que se vivió hace 20 años en Nueva York .

Cuando se decidió la construcción del One World Trade Center , además de ser un homenaje a las Torres Gemelas, se consideró que fuera un edificio que diera confianza y tranquilidad a quienes ahí trabajarían y a los visitantes.

Con el One WTC se estrenaron una serie de medidas de seguridad, como la ampliación de las cajas de las escaleras (son 20% más anchas de lo que exigen los códigos) para que en caso de evacuación, se realice con rapidez. Se pusieron señalizaciones luminosas en el piso, en caso de apagones. Se instalaron, además, cámaras y herramientas de comunicación resistentes al fuego en cada piso. De ese modo, los rescatistas podrían ver, en tiempo real, la situación al interior del edificio en caso de un siniestro .

Construir el One WTC tuvo un costo de 3 mil 900 millones de dólares . Buena parte de los recursos fue para medidas de seguridad. El rascacielos debía resistir un ataque como el de 2001, o un atentado con bomba como el que sacudió el WTC en 1993.

El arquitecto David Childs optó por blindar el corazón del edificio con hormigón reforzado. “El centro de concreto es de 14 mil psi (libras por pulgada cuadrada). Es el concreto más fuerte usado nunca en un rascacielos”, explicó a CNBC la historiadora Judith Dupre , quien siguió la construcción.

El edificio también está preparado para otro tipo de amenazas, como la de un ataque biológico. Los sistemas de filtración están pensados en ello. El centro de seguridad del lugar está equipado, además, para detectar explosivos y material radiactivo .

El One WTC se convirtió en el modelo a seguir para las nuevas construcciones en Estados Unidos. Una fortalez a, preparada para los nuevos tiempos.

Leer también: