Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Con la propagación del nuevo coronavirus , expresiones como "COVID-19", "pandemia" y "distanciamiento social" se han convertido en parte del vocabulario diario. ¿Pero qué significan exactamente?
A continuación se explican algunos de los términos clave:
Coronavitus y Covid-19
* Hay varios coronavirus que afectan a los seres humanos, de la misma manera que hay muchos otros tipos de virus. El coronavirus que fue registrado por primera vez en personas en diciembre en la ciudad china de Wuhan es un patógeno recientemente identificado y que ha sido bautizado como SARS-CoV2.
Es este coronavirus específico el que está causando la actual pandemia de la enfermedad, de modo que debería ser identificado como el "nuevo coronavirus" o por su nombre SARS-CoV2.
* COVID-19 es el nombre de la enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV2, el nuevo coronavirus. No es causada por ningún otro tipo de virus y no es causada por cualquier otro "coronavirus".
AUTOAISLAMIENTO, DISTANCIAMIENTO SOCIAL, CONFINAMIENTO Y CUARENTENA
* El autoaislamiento se aplica a las personas que tienen síntomas de padecer el COVID-19 y a quienes viven con ellas. Implica quedarse en casa y no salir al exterior, a excepción de sus propios jardines o patios si los tienen. También supone mantener la distancia en la medida de lo posible con otras personas de la casa, dormir en solitario, usar toallas separadas y lavarse y limpiar con regularidad.
* Muchos Gobiernos de todo el mundo han impuesto medidas de distanciamiento social y confinamiento para contener los contagios y la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
El término "confinamiento" incluye restricciones amplias que afectan a los movimientos, la actividad laboral y los viajes de todas las personas en una ciudad, región o país determinados, mientras que el distanciamiento social significa evitar los contactos directos con otras personas tanto como sea posible.
En el caso de Reino Unido, se puede salir de casa para hacer ejercicio, para comprar productos esenciales o para trabajar, pero es necesario mantenerse al menos a 2 metros de los demás. En otros países como España, sin embargo, el confinamiento no contempla las salidas para hacer ejercicio.
* La cuarentena es una forma de separar y restringir los contactos de las personas que han estado expuestas a una enfermedad como el COVID-19, a fin de determinar si también se han infectado y si caen enfermas.
Por eso, las personas que regresaron a sus países de origen después de haber estado por ejemplo en la ciudad en Wuhan, en China, o tras haber viajado en un crucero en el que se han detectado casos de COVID-19, han sido puestas en cuarentena durante unas dos semanas.
EPIDEMIA Y PANDEMIA
* Ambos términos tienen un carácter meramente descriptivo. Sirven para describir el brote de una enfermedad pero no son clasificaciones o rangos: la Organización Mundial de la Salud (OMS) no "declara" pandemias o epidemias.
* Epidemia se utiliza a menudo para describir el brote de una enfermedad que se extiende por una amplia área geográfica y afecta a una alta proporción de su población.
* Pandemia se utiliza para describir una epidemia o el brote de una enfermedad que se ha propagado a múltiples países en varios continentes y afecta a un número excepcionalmente grande de personas.
VACUNAS Y ANTIVÍRICO
* Una vacuna es un preparado que se le da a una persona sana para evitar que contraiga una enfermedad como el COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.
* Un antivírico es un medicamento o terapia que se aplica con el objeto de tratar a un paciente de una enfermedad causada por un virus como el COVID-19. Los antivíricos no pueden tratar enfermedades causadas por bacterias, mientras que los antibióticos no pueden tratar enfermedades causadas por un virus.