Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
Sidney, Australia. Los padres de los dos surfistas australianos que fueron asesinados la semana pasada en México, junto a otro ciudadano estadounidense, expresaron este miércoles su deseo de llevar los cuerpos de sus hijos "a casa".
"Nuestros corazones están rotos y el mundo se ha convertido en un lugar más oscuro para nosotros" dijo Debra Robinson, madre de las víctimas Jake y Callum, en una rueda de prensa desde San Diego, California, retransmitida por el canal público australiano ABC.
"Ahora es momento de llevarlos a casa con su familia y amigos y las olas del océano en Australia", remarcó entre llantos la madre de los dos surfistas australianos. También tuvo palabras por la muerte de Jack Carter Rhoad, amigo de Callum y quien acompañaba a los hermanos. "También lamentamos la pérdida de [Jack] Carter Rhoad, un gran amigo. Eran jóvenes que disfrutaban juntos de su pasión por el surf", dijo.
Lee también: Desaparecen dos australianos y un estadounidense en Ensenada; hay 3 detenidos
"Por favor, vivan más, brillen más y amen más, en memoria de ellos", suplicó.
"Callum tenía un carácter adorable, más grande que la vida, y consideraba Estados Unidos su segundo hogar", dijo Debra. "Conocido como el gran koala , jugó al lacrosse profesional en la PLL [Premier Lacrosse League] y representó a Australia en los campeonatos mundiales, y siempre encontró tiempo para entrenar a equipos juveniles".
En cuanto a Jake, la Sra. Robinson lo describió como "un alma feliz, amable y compasiva que seguía una carrera en medicina".
"La pasión de Jake era el surf y no era casualidad que muchos de los hospitales en los que trabajaba estuvieran cerca de playas de surf", afirmó.
Debra y su marido Martin Robinson comparecieron ante los medios por primera vez tras viajar el pasado fin de semana a México para reconocer los cadáveres de sus hijos, que aún permanecen en el país latinoamericano.
Lee también: Hallan 3 cuerpos en zona donde desaparecieron dos australianos y un estadounidense en Ensenada
Los progenitores expresaron su orgullo por los logros académicos y deportivos de sus hijos, así como por las virtudes personales, y agradecieron el apoyo de la gente y del gobierno australiano, en especial a la ministra de Exteriores, Penny Wong.
El 27 de abril, la madre denunció la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad al conocer que estos no habían llegado a su alojamiento en Rosarito, en Baja California, una de las paradas que formaba parte del viaje del trío por la costa occidental mexicana para practicar surf.
Tras un vasto operativo de búsqueda, las autoridades mexicanas descubrieron calcinado el vehículo en el que viajaba el trío y sus tiendas de campaña abandonadas cerca de Ensenada, en el noroeste de México.
El viernes pasado, las autoridades mexicanas informaron del hallazgo de tres cuerpos en un acantilado en el poblado de Santo Tomás, cerca de Ensenada, y el domingo confirmaron las identidades de las víctimas.
Conforme a la hipótesis de la Fiscalía General del Estado de Baja California, los dos hermanos australianos y el estadounidense se habrían opuesto al robo de su vehículo, lo que les habría costado la vida.
La Fiscalía, que no descarta que el crimen esté vinculado a los cárteles de la droga que operan en el área, agregó que las víctimas presentaban "orificio por arma de fuego en la cabeza".
Las autoridades mexicanas han acusado a Jesús Gerardo García Cota, alias "El kekas", por el delito de desaparición forzada de los tres turistas, mientras que su hermano, Christian Alejandro, y una mujer identificada como Ari Grisell Silva Raya se encuentran detenidos a la espera de que se formulen cargos en su contra, agregó la ABC.
rtd/mgm