Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Londres.— El mundo ha entrado en una etapa de creciente inestabilidad a medida que los países de todo el mundo aumentan su gasto militar en respuesta a la invasión rusa a Ucrania, al ataque de Hamas a Israel y a la creciente agresividad de Beijing en el mar de China Meridional.
Esta es la conclusión de un reporte publicado ayer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que destacó también el aumento de las tensiones en el Ártico, los intentos de Corea del Norte por hacerse de un arsenal nuclear y el auge de los regímenes militares en la región africana del Sahel como factores que contribuyen al “deterioro del entorno de seguridad”. El centro de estudios con sede en Londres lleva 65 años elaborando una estimación anual de la situación militar mundial.
“La situación militar y de seguridad actual anuncia lo que probablemente será una década más peligrosa, caracterizada por la descarada aplicación, por parte de algunos, del poder militar para perseguir las reivindicaciones, evocando un enfoque de ‘la fuerza es la razón’, además por el deseo, entre democracias afines, de reforzar los lazos bilaterales y multilaterales de defensa como respuesta”, añadió el informe.
El gasto global en defensa se incrementó el año pasado en 9%, hasta los 2.2 billones de dólares, debido a la invasión rusa a Ucrania, que se encamina a su tercer año, y por la creciente preocupación de que China y otros ejércitos potentes puedan tratar de imponer su voluntad a sus vecinos, indicó el IISS.
El incremento fue aún mayor en la OTAN, que ha respaldado a Ucrania como un baluarte frente a nuevas incursiones del Kremlin en el territorio europeo.
Los miembros de la alianza, a excepción de Estados Unidos, han incrementado el gasto militar en 32% desde que Rusia invadió la península ucraniana de Crimea en 2014, según el instituto; 10 socios europeos alcanzaron el objetivo del bloque de invertir 2% de su PIB en defensa el año pasado, frente a los dos que lo hacían en 2014.
El gasto europeo en defensa recibió una renovada atención en los últimos días luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump dijo en un acto de campaña que cuando ocupó la Casa Blanca le indicó a un socio no identificado de la OTAN que él mismo “animaría” a Rusia a atacar a los miembros del bloque que no cumplieran con los compromisos de financiamiento.
Biden condena comentario de Trump
Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, condenó el “estúpido” y “vergonzoso” comentario sobre la OTAN que hizo Trump.
“Ningún otro presidente en la historia ha cedido así ante un dictador ruso. Permítanme decir esto lo más claro posible: yo nunca haré eso. Por el amor de Dios, es estúpido, vergonzoso, peligroso y no es propio de un estadounidense”, manifestó Biden en un discurso en la Casa Blanca.
Una de las principales conclusiones del informe del IISS es que Rusia ha perdido alrededor de 3 mil tanques durante su ofensiva en Ucrania, casi tantos como los que tenía en su inventario activo antes de lanzar la invasión en febrero de 2022. Mientras Rusia ha reabastecido a sus fuerzas sacando 2 mil tanques antiguos de sus almacenes, Ucrania depende de que las naciones occidentales le entreguen la munición y el armamento que necesita para derrotar a su poderoso vecino.
“Pero Kiev también ha seguido demostrando su ingenio de otras formas, como con la utilización de sistemas occidentales y de desarrollo propio para presionar a la flota rusa en el mar Negro”, apuntó el IISS en referencia al uso de “vehículos marítimos” no tripulados.
Se oponen a la ayuda
En este contexto, el Senado de Estados Unidos dio luz verde a un nuevo paquete de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, muy cercano a Trump, dijo a los periodistas que ni siquiera tiene la intención de permitir una votación sobre el proyecto de ley.
“Ya estamos viendo reportes de que las tropas ucranianas se están quedando sin municiones en el frente mientras las fuerzas rusas continúan atacando”, avisó Biden.
El jefe de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo a la Cámara Baja que tumbar el proyecto de ayuda militar a Ucrania sería “un regalo para [el presidente ruso], Vladimir Putin”.