Mundo

El mundo, al borde de la catástrofe climática, advierte la ONU

Es inevitable que suba el nivel del mar, y lo que hoy resulta caluroso nos parecerá fresco en comparación con el futuro, señala un informe del IPCC

Mujeres empujan carretillas sobre un vertedero de carbón en la central eléctrica de Duvha, al este de Johannesburgo, Sudáfrica. Foto: Dennis Farrell. AP
20/03/2023 |15:28
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

El quema etapas hacia un futuro sombrío, en el que el impacto del cambio climático será más grave de lo que se temía hasta ahora , por lo que deberá adelantar también su transformación energética, advirtieron este lunes los expertos del cambio climático en un informe clave.

Tras nueve años de estudios que ocupan 10 mil páginas, los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitieron un esperado resumen de investigaciones, y una somera pauta de recomendaciones que son una “guía de supervivencia”, en palabras del secretario general de la , Antonio Guterres. “Este informe es un mensaje de esperanza”, aseguró a AFP el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee.

“Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros (...) para superar los problemas climáticos que hemos identificado”, pero “por el momento lo que falta es la voluntad política ”, reconoció el economista coreano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El informe sintetiza ocho años de trabajo del IPCC (2015-2023), en el sexto ciclo de estudios de esta organización nacida en 1988, por lo que es el primero que está enmarcado en los compromisos del Acuerdo de París (2016), que se fijó la meta concreta de no superar este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1.5 grados.

Lee también

Éstas por ahora han subido 1.1 grados con respecto a la época preindustrial (1850-1900), lo harán en 2.8 grados si no mejoran los actuales compromisos de reducción de emisiones, y por ello según el IPCC “la urgencia de una acción climática” es todavía mayor que cuando se publicó el anterior informe de síntesis, en 2014.

El estudio recomienda la adopción de energías alternativas como la solar o la eólica , destacando que el coste de éstas ha disminuido gracias a la investigación (un 85% y un 55% respectivamente), por lo que incluso hay casos en los que mantener sistemas de altas emisiones podría ser “más caro que la transición a bajas emisiones”.

La subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es “inevitable para los próximos siglos o milenios”, advierte el informe. “En los próximos 2 mil años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1.5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados”, indica. Una reducción “profunda, rápida y sostenida” de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar.

Los años más calurosos en la actualidad serán algunos de los más frescos dentro una generación , aseguraron los climatólogos. “El mundo actual es más fresco que el de mañana, al menos durante varias décadas” aseguró Chris Jones, científico del servicio meteorológico británico y uno de los principales autores del informe del IPCC.

Lee también

El Grupo subrayó que se necesitan “rápidas, profundas y, en algunos casos, inmediatas reducciones de los gases de efecto invernadero” para que se logre una neutralidad de carbono al menos entre 2050 y 2070: para empezar, el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.

El informe indica en este sentido que el mundo ha emitido desde 1850 un 80% del dióxido de carbono (principal gas causante del calentamiento global) que puede permitirse para lograr limitar el cambio climático a 1.5 grados.

La humanidad, que " camina sobre una delgada capa de hielo ", puede aún limitar el calentamiento del planeta, pero para ello es necesario "un avance decisivo de la acción climática". La neutralidad de carbono consiste en emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se retira, mediante distintas técnicas.

Los países desarrollados, que se beneficiaron de décadas de progreso gracias al consumo de energías fósiles, deben ser los primeros en mostrar ejemplo. Los países en vías de desarrollo, por su parte, deberían alinearse sobre la fecha 2050 para alcanzar la neutralidad carbono, precisa Guterres.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Te recomendamos