Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Jornada violenta en Tabasco: reportan vehículos quemados, tiendas incendiadas y un motín en el reclusorio
Fortalecer fiscalías, el reto de la reforma judicial, señalan expertos; “deben blindarlas de la corrupción”
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
El capo de la droga mexicano Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado por agentes estadounidenses, después de que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa lo engañó para que volara a Texas, reportó el The Wall Street Journal.
Según funcionarios mexicanos y estadounidenses, dice el medio, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaba en el mismo avión y también fue arrestado, dijo un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Según el reporte del WSJ, Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas. Se detalla que la operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses.
El The New York Times reportó que "las autoridades dijeron que lo llevaron en avión a Estados Unidos después de que Guzmán López lo atrajo a subir a un avión privado con falsos pretextos".
También según el Times, "se espera que Joaquín Guzmán López comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito en Chicago en los próximos días. El jueves por la noche no estaba claro dónde sería procesado el Sr. Zambada García".
El medio WSJ recuerda que la fiscalía estadounidense lo acusó en febrero de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo con el conocimiento de que sería importado ilegalmente dentro de EU.
El Departamento de Justicia de EU confirmó previamente la detención de ambos capos. "Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas", explicó en un comunicado el fiscal general Merrick Garland, quien calificó a este cártel como "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo".
Ambos capos se enfrentan a "múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo", señaló Garland.
mgm