Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue "secuestrado" por Joaquín Guzmán López, según una nueva declaración del abogado Frank Perez.
"El Mayo" y Guzmán López fueron detenidos el jueves en El Paso, tras volar a esa zona. Según la defensa de "El Mayo", "mi cliente nunca se rindió o negoció términos con el gobierno estadounidense. Joaquín Guzmán López secuestró a la fuerza a mi cliente", dice Perez en una declaración reportada por primera vez por Los Angeles Times.
Lee también Lo que se sabe del avión que trasladó a "El Mayo" Zambada y al "Chapito Güero"
"Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres en uniformes militares y Joaquín", reportó el medio.
"Sus piernas fueron atadas y una bolsa negra fue colocada sobre su cabeza", sigue el relato de Perez, indica el medio estadounidense. "Entonces fue aventado a la parte trasera de una camioneta pickup y llevado a una pista de aterrizaje".
Perez continúa. Dice que su cliente fue "forzado" a abordar un avión y "sus piernas atadas al asiento por Joaquín y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad".
Lee también Lo que llevó a Joaquín Guzmán López a entregarse fue un trato para él y Ovidio: NYT
Menciona, además, que "las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente". Perez había mencionado anteriormente a Los Angeles Times y otros medios que su cliente no se entregó voluntariamente.
Según Pérez, quien habló brevemente con Los Angeles Times, Zambada fue engañado cuando lo llamaron a una reunión con Guzmán López; Zambada viajaba con un ligero equipo de seguridad. Tomado por sorpresa, Zambada fue dominado por Guzmán López y sus hombres, según la versión del abogado.
Así, luego de versiones no confirmadas de una entrega pactada, varios medios como El New York Times y el Wall Street Journal reportaron que Zambada fue llevado con engaños a Estados Unidos, según información obtenida por oficiales.
Con la declaración de Perez cobra fuerza esta nueva versión, la de un secuestro o abducción en pleno territorio mexicano.
Guzmán López enfrenta acusaciones federales en Chicago y Washington, D.C., por tráfico de drogas y su papel de liderazgo en el Cártel de Sinaloa. Los registros judiciales no muestran que haya presentado ningún tipo de declaración. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, indicó el medio estadounidense.
Lee también "El Mayo" Zambada tuvo que usar silla de ruedas en una parte de su primera comparecencia
Durante la audiencia para de presentación del Mayo Zambada, la jueza Anne T. Berton informó que hay un conflicto pendiente de otro abogado, de nombre Ray Velarde, para representar al capo.
Esto, porque sólo se presentó Frank Perez y aún falta otro de los abogados.
En diversos medios como el The New York Times y The Journal Times han afirmado que el "Mayo" Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, mientras que esta última declaración podría tratarse de un "levantón".
Lee también Frank Pérez, abogado de "El Mayo" Zambada, también representó a su hijo "El Vicentillo"
Guzmán López entregó a Ismael "El Mayo" Zambada y "al hacerlo, también pudo haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano más cercano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de los Estados Unidos", reportó el diario The New York Times.
"El Mayo" fue detenido junto al hijo de "El Chapo" en Texas, luego de que un turbohélice Beechcraft King Air aterrizó en un pequeño aeropuerto municipal en las afueras de El Paso, indicó el Times.
Lee también “El Mayo Flaco”, al relevo en el cártel de Sinaloa
Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso y se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia federal en Texas; en una parte de la audiencia tuvo que usar silla de ruedas, el viernes. El capo comparecerá el 1 de agosto en El Paso.
Se había programado una audiencia de lectura de cargos y detención para el 31 de julio, pero Zambada renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal para dicha audiencia. Estará representado por su abogado Frank A. Pérez, de Dallas.
La fecha límite para buscar un arreglo y se declare culpable es el 11 de septiembre.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc